Agencia Telesur •  Internacional •  22/08/2021

Caos en el aeropuerto de Kabul deja al menos 7 afganos muertos

  • Al menos 19 personas han muerto en y alrededor del aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el domingo pasado.

Caos en el aeropuerto de Kabul deja al menos 7 afganos muertos

Siete civiles afganos fallecieron este domingo cerca del aeropuerto de Kabul, mientras miles de personas intentan huir del país.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Defensa británico el incidente tuvo lugar cuando los combatientes talibanes dispararon al aire para ahuyentar a las personas que intentaban ingresar a la terminal aérea creando una estampida.

Al menos 19 personas han muerto en y alrededor del aeródromo desde el domingo pasado, dijeron funcionarios de la OTAN y los talibanes.

Horas antes las fuerzas talibanes lograron organizar la situación en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de abordar algún vuelo para abandonar el país.

Según testigos, los talibanes invitaron a la multitud a formar filas en las puertas principales del aeropuerto e impidieron que cientos de personas se congregaran en las inmediaciones de las pistas del aeródromo.

A una semana de que los talibanes tomarán el poder en Afganistán, miles de personas permanecen cerca del aeropuerto llevando al caos las operaciones en la terminal aérea mientras Estados Unidos y otras naciones intentan evacuar a miles de sus diplomáticos y civiles, así como a numerosos afganos.

El sábado, EEUU y Alemania advirtieron a sus ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto de Kabul, citando riesgos de seguridad cuando miles de personas desesperadas se reunieron tratando de huir.

Sin embargo, vuelos procedentes de Italia, España y Turquía han logrado llegar a Afganistán y evacuar a cientos de personas.

Ante la situación de miles de personas que se mantienen a la espera de salir del país asiático, el presidente de EEUU anunció que está analizando solicitar a las aerolíneas comerciales ayuda para transportar a los refugiados afganos una vez que sean evacuados de su país en aviones militares.


Afganistán /  Kabul /