Hispan TV •  Internacional •  22/07/2016

Daesh pierde terreno; controla menos del 10% del territorio iraquí

El ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi, aseguró que menos del 10 por ciento del territorio iraquí está en manos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Daesh pierde terreno; controla menos del 10% del territorio iraquí

«Daesh controla menos del 10 por ciento del territorio iraquí, del que antes tenía bajo su dominio el 40 por ciento», declaró el jueves Al-Obeidi en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter desde Washington antes de reunirse con los ministros de Defensa de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., que alega luchar contra la agrupación extremista.

El ministro iraquí reconoció que los avances del Ejército no se han traducido en una mejora de la seguridad interna del país, y por ello, se refirió a los atentados terroristas registrados en el distrito de Karada, en la ciudad de Bagdad (capital), que dejaron 292 muertos y 200 heridos, y los atentados sucesivos se han cobrado otras 51 vidas.

En otra parte de sus declaraciones, aseguró que la batalla para recuperar Mosul (norte) necesitaría ayuda de bombardeos, Inteligencia, logística e ingeniería. Sin embargo, anunció que antes del comienzo de tales operativos, esperan la huida de los civiles de la ciudad de igual manera que lo han hecho en las otras batallas recientes.

 El Ejército iraquí y las fuerzas populares en las afueras de la ciudad de Mosul.

También, admitió que harían falta acuerdos políticos sobre la ofensiva y la forma en la que la situación se manejará una vez que el EIIL haya sido derrotado, pero se ha mostrado convencido de que no se llegará a ello antes de que la batalla comience.

En las últimas semanas, Daesh ha sufrido grandes retrocesos en el campo de batalla siendo el caso más reciente, la recuperación de la estratégica base aérea de Al-Qayyarah en el sur de Mosul (norte) y la liberación de Faluya, el baluarte más importante del EIIL situado a tan solo 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

mkh/ctl/hnb


ISIS /