TeleSur •  Internacional •  22/07/2016

Brasil: Movimiento Sin Tierra reaccionará a venta de suelos

El anuncio del líder nacional del MST Joao Pedro Stédile, se produjo después que medios de prensa revelaran las intenciones del gobierno de Michel Temer de facilitar la adquisición de tierras brasileñas a extranjeros.

Brasil: Movimiento Sin Tierra reaccionará a venta de suelos

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) aseguró que reaccionará con ocupaciones si el gobierno del presidente provisional de Brasil, Michel Temer, toma la decisión de liberar la venta del suelo a extranjeros.

«Vamos a dar un aviso a las empresas: si se toma esa medida irresponsable, no se atrevan a comprar terrenos aquí, porque nosotros vamos a ocupar todas las áreas que fueran cedidas al capital foráneo», advirtió el líder nacional del MST Joao Pedro Stédile.

>> Instalan tribunal internacional para juzgar golpe en Brasil

El anuncio de Stédile, hecho en el Primer Festival Nacional de Arte y Cultura de la Reforma Agraria que tiene lugar en Belo Horizonte, se produjo después que medios de prensa revelaran las intenciones de Temer de facilitar la adquisición de tierras brasileñas a extranjeros.

Para ello, recordó la Agencia Brasil, será necesario reevaluar un parecer de la Abogacía General de la Unión que en el año 2010 prohibió la venta del suelo a foráneos.

En otra parte de su intervención en el encuentro cultural, el dirigente de los Sin Tierra criticó la decisión del mandatario en funciones de extinguir el Ministerio de Desarrollo Agrario, lo cual -dijo- constituyó un perjuicio incalculable, en tanto ese órgano era el responsable por una serie de políticas públicas destinadas a la producción de alimentos.

>> 80% de los brasileños no apoya permanencia de Temer

También acusó al gobierno provisional de pretender aumentar la edad de jubilación, como parte de una propuesta de reforma de la seguridad social, y deploró la autorización dada para pulverizar sustancias químicas contra el mosquito Aedes aegypti con el uso de aeronaves.

Por otra parte, Stédile anticipó que el Frente Brasil Popular, del cual forman parte el MST y otros movimientos sociales, considera la realización de una huelga general antes de la votación que cerrará el proceso de juicio político contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff en el Senado.

El impeachment no tiene nada que ver con los errores de Dilma y mucho menos con las llamadas pedaladas fiscales, dijo y subrayó que en realidad este responde a un plan de las élites para imponer una política neoliberal y reducir los derechos de los trabajadores.

Hasta el Ministerio Público Federal reconoció ya que no hubo delito. Es como si alguien fuera condenado por el asesinato de una persona que está viva, comparó.

En contexto
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) surgió como resultado de la conjunción de diversos factores socioeconómicos entre los años 1975-85: Apunta a tres grandes objetivos: la tierra, la reforma agraria y una sociedad más justa.
Utiliza formas de lucha, como: manifestaciones en las calles, concentraciones regionales, audiencia con los gobernadores y ministros, huelgas de hambre, campamentos en las ciudades.

 


Brasil /  MST /