Agencias •  Archivo •  Internacional •  22/06/2019

Mel Zelaya exhorta al pueblo hondureño a mantenerse movilizados y responsabiliza a los militares por cualquier agresión

Honduras ha sido testigo esta semana de un recrudecimiento de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en un ambiente de levantamiento popular general. Las protestas, que comenzaron enfocadas en la defensade las áreas públicas de sanidad y educación, se han tornado en una movilización general contra el gobierno de Juan Hernández.

Mel Zelaya exhorta al pueblo hondureño a mantenerse movilizados y responsabiliza a los militares por cualquier agresión

El expresidente y opositor hondureño Mel Zelaya animó a los manifestantes a continuar las movilizaciones contra el gobierno a través de una intervención en radio. Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía se suceden desde hace semanas en el país centroamericano en un ambiente de grave conflicto social y descrédito de los políticos oficialistas.

El clima de insurrección resurgió en los hondureños la tarde de este miércoles. El pueblo se ha autoconvocado nuevamente a las calles para exigir la salida del dictador Juan Hernández, quien ha ordenado al Ejército atrincherar Casa Presidencial.

En las últimas seis semanas, la lucha social era comandada por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, coalición que se formó contra la privatización de ambos derechos sociales; sin embargo, luego de conocer la postura de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, los hondureños han vuelto a las calles de forma masiva.

Cabe destacar que más temprano este miércoles, en una radio hondureña, el expresidente de la República, derrocado en el golpe de Estado de 2009, Manuel Zelaya, informó que las bases de Libertad y Refundación (Libre), estaban obligadas a luchar con la Plataforma sin condiciones.

Además, dijo que Honduras está atravesando “brotes de insurrección popular en todo el país”. Zelaya también mencionó que hoy la salida de las elecciones “no representa nada para nosotros. La única opción que tenemos es la rebelión, amparada en la Constitución”.

El expresidente, advirtió a la población que durante las próximas horas debe estar “en vanguardia y alerta popular sin distintivos políticos”. Lo anterior porque desde anoche se vive un ambiente que según estimaciones de dirigentes políticos, podría significar el fin del régimen de Hernández.

Luego de la entrevista de Zelaya, por redes sociales giró un afiche que convocaba al pueblo a las calles inmediatamente, ante esta alerta, poco a poco las estaciones de servicio empezaron a tener mucha más afluencia de vehículos que en la mañana, atendiendo hasta quedarse sin reservas de combustibles.

El pueblo está a nueve días de conmemorar el décimo aniversario del golpe de Estado, que para analistas de la vida social y política, ha significado el génesis de todos los males que sufren los hondureños: violencia, miseria, caravanas migrantes y violaciones a los derechos humanos.


Honduras /  movilización /  protestas /