Agencia Telesur •  Internacional •  22/05/2021

Sindicatos sudafricanos impiden la descarga de mercancía israelí en el puerto de Durbán

  • Organizaciones sudafricanas presentaron una demanda para enjuiciar como criminales de guerra a gobernantes israelíes.

Sindicatos sudafricanos impiden la descarga de mercancía israelí en el puerto de Durbán

El colectivo africano Forum Afropalestino informó desde su cuenta oficial en Twitter que este viernes, obreros portuarios sudafricanos se negaron a descargar barcos y mercancías israelíes, como gesto de solidaridad con Palestina.

“Los trabajadores del puerto de Durban en Sudáfrica se han negado a descargar un carguero israelí y ahora protestan en apoyo de Palestina”, anuncia el Forum Afropalestino en su mensaje solidario, replicado por organizaciones de otros países como Papúa Militante Internacional.

La actividad fue convocada este martes por el Sindicato de Trabajadores de Comercio y Afines de Sudáfrica (Satawu) y otras organizaciones gremiales. La decisión de no descargar mercancía israelí responde a un llamamiento de solidaridad lanzado por la Federación General de Sindicatos de Palestina.

“Se nos ha notificado que un envío del Apartheid-Israel llegará a las costas sudafricanas del puerto de Durban. Como una escuela de lucha de clases, ubicada en la industria del transporte, Satawu llama a sus miembros a boicotear estas compañías navieras”, apuntó el comunicado.

En el mensaje se recordaba que “en 2009, los miembros del Satawu se negaron a descargar el envío proveniente del Estado israelí. Debido a que la historia tiende a repetirse, Satawu siempre apoyará cualquier forma de lucha dirigida a liberar a la clase trabajadora de los grilletes del colonialismo cubierto como el modo de producción capitalista”.

Al mismo tiempo, este viernes, las organizaciones sudafricanas Alianza Solidaria con Palestina y Red de Revisión de Medios hicieron público que presentaron una demanda ante la Autoridad Fiscal Nacional para procesar a los gobernantes israelíes por crímenes de guerra.

Con la medida, las mencionadas asociaciones pretenden eliminar el «riesgo real de que Sudáfrica termine convirtiéndose en un refugio seguro para los» representantes del Gobierno israelí, puntualiza la declaración de Alianza Solidaria con Palestina y Red de Revisión de Medios.


Israel /  Palestina /  Solidaridad Internacional /  Sudáfrica /