Resumen Latinoamericano •  Internacional •  22/02/2017

Guerrilla paraguaya exige entrega de alimentos a comunidades campesinas como rescate del menonita Franz Wiebe

Guerrilla paraguaya exige entrega de alimentos a comunidades campesinas como rescate del menonita Franz Wiebe

Guerrilla paraguaya da nuevas instrucciones para liberar a joven menonit

La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) instó a la familia del menonita Franz Wiebe, que este pasado lunes  cumplió 18 años de edad, a completar la entrega de víveres exigida por el grupo para liberar al joven y que fue interrumpida en enero, informaron fuentes militares.

La nuevas instrucciones aparecieron abandonadas en unas bolsas que contenían una tarjeta de memoria y unos panfletos del grupo, que en julio secuestró a Wiebe en la colonia menonita de Río Verde, en el norte de Paraguay, confirmó a la agencia Efe el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, creada para combatir a la guerrilla.
En enero pasado, la familia del joven entregó alimentos valorados en 50.000 dólares a la comunidad campesina de Antebi Cue (norte), como había exigido el EPP para liberar a Wiebe.

La otra condición era que entregara otra carga con el mismo valor a la comunidad de Guahory (centro), que rechazó los víveres.

Urdapilleta no especificó el nombre de la comunidad a la que el EPP exigió enviar la nueva entrega de alimentos, aunque los medios locales señalaron los asentamientos de Jasy Kañy y de nuevo Antebi Cue.

El portavoz añadió que el Estado indicó que no tienen forma de obstaculizar la recolección y entrega de esos alimentos por parte de los colonos de Río Verde.

Además de Wiebe, el EPP tiene retenido desde hace más de un año a otro colono menonita, Abraham Fehr, por cuya liberación exige el pago de medio millón de dólares.

El EPP también tiene en su poder, desde hace algo más de dos años, al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.

En la zona norte de Paraguay fue secuestrado en octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, hecho que no se ha adjudicado ningún grupo.

EPP se burla de Cartes ofreciendo recompensa y poniéndole alias

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ahora se burla del presidente de la República, Horacio Cartes, a través de la prueba de vida entregada a la familia del colono secuestrado Franz Wiebe. El grupo armado se anima a ofrecer una irrisoria recompensa por el mandatario, quien al asumir el cargo aseguró que no le marcarían la agenda.

La segunda prueba de vida enviada a los familiares del joven secuestrado no solo contenía las nuevas exigencias para su liberación, sino también se exhibía un afiche que hacía referencia al jefe de Estado.

En un video se le puede observar a Franz Wiebe sentado en un tronco y leyendo una nota con la que pide a sus padres distribuir los víveres rechazados por los pobladores de la colonia Guahory a las comunidades de Antebi Cué (Concepción) y Yasy Cañy (Canindeyú).Al colono lo rodean cinco miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fuertemente armados y portando pasamontañas con los colores alusivos al grupo armado. Todo ese escenario fue montado en una espesa vegetación.

Sin embargo, en el material audiovisual también se puede distinguir otro elemento significativo y llamativo a la vez. Se trata de un afiche pegado por un pedestal, con el que los epepistas ofrecen una recompensa por el titular del Ejecutivo.

“Buscado por la guerrilla paraguaya, recompensa 5.000 guaraníes”, se puede leer en la propaganda con una fotografía de Cartes y su alias: “Horacio Cara Cortada”. Los integrantes del EPP se aseguraron de hacer notar el afiche con primeros planos.

El presidente Horacio Cartes, al asumir el cargo en agosto del 2013 pronunció un discurso donde aseguró que los grupos armados no le marcarían su agenda. A tres años y medio de aquellas palabras la realidad es otra.

Durante su gobierno se modificó la Ley de Defensa y Seguridad Interna con el objetivo de crear la Fuerza de Tarea Conjunta, compuesta por militares y policías, quienes se encargarían de la lucha en la zona norte del país por tiempo indefinido y sin la necesidad de declarar estado de excepción.

Los opositores constantemente criticaron la falta de resultado, a pesar de los recursos destinados a esa fuerza. A eso se suman las denuncias sobre supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

En el gobierno de Cartes se produjeron hasta el momento nueve casos de secuestros y cuatro de los secuestrados continúan en cautiverio.

LOS SECUESTROS DE LA ERA CARTES1- El 2 de abril de 2014 era secuestrado Arlan Fick en Concepción, quien fue liberado en diciembre de 2015.

2- El 25 de junio de 2014, Hernán Silva (Concepción).

3- El 5 de julio de 2014, Edelio Morínigo (Concepción), este secuestro es considerado como el más extenso de la historia nacional. El suboficial de Policía sigue en cautiverio.

4 y 5- El 28 de enero de 2015 Robert Natto y Ericka Natto (Concepción) fueron capturados y asesinados en el proceso.

6- El 8 de agosto de 2015 Abrahán Fehr fue secuestrado  mientras estaba trabajando en su chacra y hasta la fecha sigue en poder del EPP.

7- En la misma fecha, el 8 de agosto de 2015, Silvano Pérez fue secuestrado en la zona de San Pedro Y fue liberado posteriormente.

8- El 26 de julio del 2016 fue secuestrado Franz Wiebe en la zona de San Pedro. El grupo armado prometió liberarlo en cinco días tras cumplir con sus exigencias.

9- Félix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre del 2016 en Concepción y este martes cumple 67 años. El ganadero continúa en cautiverio.

EPP promete liberar a Franz Wiebe en 5 días

Se trata de la segunda prueba de vida que envió el EPP a los familiares de Franz Wiebe, quien permanece secuestrado desde hace siete meses. En cumplimiento de las exigencias, los menonitas enviaron cargamentos de víveres a las comunidades de Yasy Cañy y Antebi Cué.

Esta vez el joven que acaba de cumplir 18 años aparece en el video con el cabello más corto, rodeado de cinco miembros del grupo criminal.

Nuevamente leyó una carta dirigida a sus familiares y da instrucciones en nombre del EPP: “Mamá, papá, yo estoy bien. Los víveres, gentileza del EPP, van a repartir en dos partes. En la comunidad indígena de Yasy Cañy, quienes pidieron los víveres a través de la prensa por valor de 25.000 dólares, y a los indígenas de Antebi Cué, que fueron para retirar y no les alcanzó, también por valor de 25.000 dólares”.

La prueba de vida fue entregada con un comunicado en que marcan el plazo para la entrega de víveres para este martes, para luego liberar a Franz.

“Una vez cumplido todo su hijo regresará con su familia en un plazo de cinco días”, refiere el escrito.

Wiebe fue secuestrado el 27 de julio del 2016, mientras trabajaba en las tierras de su patrón en la comunidad Río Verde, departamento de San Pedro. El EPP había pedido por su rescate USD 700.000, pero su familia había aclarado que disponía de solo G. 5.000.000.

Tras la primera prueba de vida dada a conocer hace un mes, los menonitas enviaron cargamentos de víveres a Antebi Cué (Concepción) y Guahory (Caaguazú), pero los campesinos de esta última comunidad rechazaron los kits por ser producto de una extorsión.

Este martes, tras la nueva prueba de vida y otras instrucciones para redireccionar los alimentos, enviaron más víveres a Antebi Cué y Yasy Cañy.

Familia de Franz Wiebe entregó víveres por 25 mil dólares

La familia de Franz Wiebe entregó víveres en dos escuelas de Yasy Cañy, Canindeyú, donde tres comunidades indígenas fueron convocadas en el lugar.

Allí se encuentran 105 familias que recibieron más de 210 víveres empaquetados valuados en 25 mil dólares, que fueron traslados en dos vehículos que llegaron luego de las 14:30.

Abraham Wiebe, el propio padre del joven secuestrado, Franz Wiebe, encabezó el trabajo e incluso dialogó un momento con integrantes de la prensa en el lugar, según informe del corresponsal Lorenzo Agüero.

Foto: Lorenzo Agüero.

“Que el grupo cumpla”

“Estoy muy contento y espero que el grupo cumpla como nosotros cumplimos. Agradezco a las cooperativas de la colonia Río Verde a través de las cuales completamos los víveres y además las personas que recibieron los víveres”, manifestó Wiebe.

Colorados intentaron frenar entrega de víveres

Un grupo de colorados (el Partido oficial) y líderes políticos de ex Puentesiño intentaron frenar la entrega de víveres de la familia Wiebe a asentamientos indígenas. Negaron incluso la existencia de nativos en la zona. La negociación duró cerca de una hora.

Uno de los principales “problemas” para Luis Gómez, presidente de la Junta Municipal de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), y sus colaboradores fue la presencia de los medios de prensa que acompañaban a los menonitas en la entrega de víveres.

Por más de una hora, los colorados y los menonitas negociaron el ingreso de los víveres a la zona. Incluso, uno de los colonos alemanes preguntó si podían pasar si es que solicitaban a los medios de prensa que no acompañen el ingreso.

Aparentemente el político colorado quería evitar que quede expuesta ante los medios de prensa la situación de extrema pobreza en la que viven los indígenas y campesinos en la zona de Sargento José Félix López. A eso se le debe agregar que los caminos están en pésimas condiciones.

Gómez incluso negó que existan comunidades y asentamientos indígenas en la zona y trató de convencer a los menonitas de que su ingreso sería en vano y que debían redireccionar los productos.

“Acá no hay indígenas en nuestro distrito y la presidenta de San Isidro no va a permitir también”, aseguró el concejal.

Por su parte, otro de los funcionarios municipales y también miembro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguró que la única colonia indígena que había en su distrito era Boquerón y que para llegar ahí tenían que retroceder.

Finalmente, todo el intento de frenar el ingreso a la zona no tuvo éxito, en horas de la mañana fueron los mismos indígenas los primeros en recibir los víveres. De allí lograron pasar a la zona de San Isidro, departamento de Amambay, y Antebi Cué.

En el lugar encontraron no solo a los indígenas, sino también a campesinos en estado de pobreza. Los mismos recibieron incluso más de un kit de productos por vivienda, teniendo en cuenta que viven varias familias bajo un mismo techo.

Sigue en marcha entrega de víveres en Yasy Cañy

Sigue en marcha entrega de víveres en Yasy Cañy

Yvavijú fue una de las comunidades apuntadas por el EPP para recibir los kits de alimentos armados por los menonitas de la Colonia Río Verde este martes. Muchos de los pobladores mostraron su solidaridad e hicieron llegar su sentir al padre del joven Franz Wiebe.

En Yasy Cañy se entregaron dos bolsas por familia. Foto: Elías Cabral ÚH.

Uno de los dos camiones que transportaba los víveres llegó a las 14.30 de este martes a la comunidad Yvavijú. Esta fue la primera de las seis comunidades indígenas (en su mayoría de la parcialidad Ava Guaraní) donde se dispuso entregar los kits de productos en el distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú.

Abraham Wiebe, padre del secuestrado, dijo que todos aceptaron recibir el aporte. La entrega se realizó sin inconvenientes, informó el corresponsal de ÚH en la zona, Elías Cabral.

Los pobladores incluso se acercaron a los Wiebe para expresarle su apoyo y dedicar oraciones por la pronta liberación de Franz, que según lo dispuesto por el EPP debería darse en los próximos cinco días.

Los nativos confirmaron que saben de dónde provenían los productos y dijeron que lo aceptaron por dos razones: la precariedad en la que viven y como ayuda a la familia de colonos menonitas para la pronta liberación del joven secuestrado.

Entrega de víveres. Foto: Lorenzo Agüero.

Idilio Barrios registró las imágenes de los pobladores de Antebi Cue recibiendo la mercadería entregada a instancias del EPP por la familia del joven secuestrado.

Menonitas elaboraron pan para 400 familias

Menonitas de la Colonia Río Verde del departamento de San Pedro, se dedicaron a la elaboración de pan para 400 familias indígenas, que se repartió entre los pobladores que debían recibir los kits de productos obligados por el EPP.

Las mujeres llevaron los kits hasta sus hogares, varios de ellos con muchos hijos. | Foto: Elías Cabral ÚH.

Rosquitas, palitos y galletón fueron elaboraron en grandes cantidades por los menonitas durante la madrugada de este martes, a modo que puedan ser entregados frescos a los destinatarios con los productos en los asentamientos indígenas.

Los kits, que fueron distribuidos en bolsas de arpillera, contenían también verduras frescas, alimentos no perecederos y algunos productos de limpieza como jabón en polvo y para baño. El objetivo era armarlos con artículos de primera necesidad, informó el corresponsal de ÚH en San Pedro, Carlos Aquino.Solamente en los alimentos entregados en Yasy Cañy los colonos invirtieron alrededor de USD 30 mil.

En total fueron beneficiadas 400 familias de asentamientos y colonias indígenas de Yasy Cañy (Canindeyú) y Antebi Cué (San Pedro). Cada familia recibió hasta dos bolsas, debido a la gran cantidad de alimentos que llevaron.

Tras el rechazo de los pobladores de Guahory en la entrega de víveres del pasado mes de enero, se tuvieron que renovar tanto los panificados como las verduras, teniendo en cuenta que todo se echó a perder.

 


EPP /  guerrilla /  Paraguay /