Hispan TV •  Internacional •  21/11/2021

¿Quiénes son los 7 candidatos que buscan la Presidencia de Chile?

  • Comienza la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, unos comicios que establecerán quién de los siete candidatos marcará el futuro del país en plena crisis institucional.

¿Quiénes son los 7 candidatos que buscan la Presidencia de Chile?

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas a votar hoy por los diputados del Congreso, los senadores y los consejeros regionales, así como el nuevo presidente del país entre los siete candidatos postulados al cargo.

Entre los aspirantes a la Presidencia, destaca el nombre de Eduardo Artés, el candidato izquierdista quien competirá con sus seis rivales, a saber, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, en la jornada electoral.

Gabriel Boric del partido Apruebo Dignidad

El exdirigente estudiantil Gabriel Boric, con 35 años de edad, se considera como el candidato más joven en la historia de Chile que se presenta a unos comicios presidenciales.

Boric, electo diputado por la provincia de Magallanes, ha planteado como cuatro ejes principales de su posible Gobierno la descentralización del poder, los derechos de la mujer, el enfrentar la crisis climática y el trabajo digno.

“Queremos dar una señal de descentralización superfuerte, de inclusión, de que el país somos todos y todas, de que nos la vamos a jugar desde los territorios para cambiar Chile”, enfatizó Boric desde la ciudad de Punta Arenas el día que comenzó oficialmente su camino a la carrera presidencial.

Eduardo Artés del partido Unión Patriótica

Artés, profesor e histórico de izquierda de 70 años de edad, se postuló el 23 de agosto como candidato para las presidenciales. De hecho, ésta es la segunda ocasión que se presenta como candidato a la Presidencia chilena, ya que fue aspirante por el mismo partido en 2017 y quedó en el séptimo lugar entre ocho aspirantes.

Él ha prometido, trabajar para devolver a los chilenos todos los derechos que les despojaron bajo los gobiernos neoliberales en caso de salir victorioso de las elecciones para sustituir al actual presidente del país, Sebastián Piñera.

Sebastián Sichel del partido Chile Podemos Más

Es la primera vez que el candidato oficialista de la centro-derecha se postula como aspirante a la Presidencia del país suramericano. No obstante, ha ejercido cargos públicos durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Sebastián Sichel, el exministro de Desarrollo Social (2019-2020), de 44 años de edad, ha remarcado que su proyecto de Gobierno es un sistema de libre mercado con una fuerte participación de pequeñas y medianas empresas, combinado con un Estado fortalecido. “Estamos pensando que los trabajadores puedan elegir si quieren que sus fondos los administre una institución pública o privada, con o sin fines de lucro”, precisó Sichel en el último debate presidencial.

José Antonio Kast del partido Chile Vamos

José Antonio Kast, que fue candidato presidencial en 2017, ha vuelto para promover un modelo ultraliberal, en el cual el mercado disponga de mayor libertad de acción, y reducir la participación del Estado en la economía.

El abogado ultra-derechista, de 55 años, ha recibido olas de críticas por sus declaraciones polémicas durante su campaña electoral, lo cual ha hecho que los analistas internacionales le comparen con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su estrategia más extrema con una radicalización del punto de vista de los postulados de la derecha.

Yasna Provoste del partido Nuevo Pacto Social

Yasna Provoste, de 51 años de edad, cuenta con un plan de Gobierno que tiene como principales ejes el desarrollo sostenible, la protección social, la vida en comunidad y la inclusión social.

La senadora chilena ha planteado un modelo en el cual se presente un mayor número de empresas públicas, como parte de un plan transitorio para hacer frente a la crisis económica derivada del impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista

Marco Enríquez-Ominami, el cineasta de 48 años de edad, ha sido candidato presidencial en tres ocasiones: 2009, 2013 y 2017. De ganar los comicios, tiene como objetivo retroalimentar la gestión gubernamental a tono con el proceso constituyente. Asimismo, afirma que respaldará un programa de bienestar y prosperidad social para el pueblo chileno.

Franco Parisi del Partido de la Gente

Franco Parisi, de 54 años de edad, hace hincapié en que el ciudadano sea el centro del quehacer social en la búsqueda de la verdadera democracia, sobre bases de transparencia en la gestión de las instituciones gubernamentales.

Otra parte de su agenda presidencial incluirá especial interés en las políticas hídricas, así como en un plan de desarrollo de energías renovables, que se hará acompañar de una rigurosa política de tratamiento de los suelos, entre otras cuestiones.

¿Cómo es el ambiente electoral a días de comicios?

Las encuestas revelan que alrededor del 50 % de los chilenos aún está indeciso sobre participar en los comicios generales del país. Esto se debe a la incertidumbre que impera en el país suramericano, lo que probablemente resultará en un balotaje el 19 de diciembre.

Por otro lado, el pueblo chileno está insatisfecho por la situación del país en varios casos, entre ellos el mal manejo del presidente chileno de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y los supuestos actos corruptos del mandatario revelados en los llamados Papeles de Pandora.

A pesar de que Piñera rechazó las acusaciones, los opositores afirman que el mandatario se ha enriquecido ilegalmente y piden su renuncia.


Chile /  presidenciales /