Hispan TV •  Internacional •  21/11/2021

Chile abre las urnas para 1.ª vuelta de las presidenciales

  • Colegios electorales han abierto este domingo sus puertas en Chile en una jornada de votación para elegir al nuevo mandatario del país entre siete candidatos.

Chile abre las urnas para 1.ª vuelta de las presidenciales

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha decretado este domingo 21 de noviembre la apertura de las 46 639 urnas de votación dispuestas en el territorio nacional para iniciar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Se abren las mesas de votación en el territorio nacional y ya está todo dispuesto para que los ciudadanos puedan votar en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales”, ha aseverado en una rueda de prensa el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Las urnas estarán abiertas desde las 08.00 (11.00 GMT) hasta las 18.00 horas (21.00 GMT); luego de eso se iniciará el conteo de votos.

Entre los aspirantes a la Presidencia, destaca el nombre de Eduardo Artés, el candidato izquierdista quien competirá con sus seis rivales, a saber, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, en la jornada electoral.

En estos comicios unos 15 030 974 están convocadas a las urnas, de las cuales 14 959 956 viven en territorio chileno y 71 018 residen en otros 249 países.

Cabe señalar que solo los ciudadanos que viven en Chile podrán votar en las elecciones legislativas y de consejeros regionales, en las que se eligen 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.

El Gobienro chileno ha desplegado 22 000 funcionarios de la Armada y el Ejército del país para mantener y resguardar el orden público al interior y en los alrededores de los establecimientos electorales.


Chile /  presidenciales /