Prensa Latina •  Internacional •  21/08/2021

Miles de afganos siguen esperando ser evacuados de Kabul

  • En la terminal del aeropuerto de Kabul continúan esperando muchas personas, entre ellas mujeres y niños, algunas llegadas desde provincias remotas para huir del nuevo régimen talibán.
Miles de afganos siguen esperando ser evacuados de Kabul

A seis días de la toma de la capital de Afganistán por los talibanes, miles de afganos continúan hoy agolpados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul para intentar salir del país por vía aérea.

En la terminal hay muchas personas, entre ellas mujeres y niños, y algunos llegaron incluso desde provincias remotas, difundió el canal TOLO news.

Mientras, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) presionan para ampliar el plazo de evacuación más allá del 31 de agosto, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la alianza.

Stoltenberg describió la situación en las afueras del aeródromo como ‘muy grave y difícil’.

Miles de ciudadanos extranjeros y personas que pueden estar bajo la amenaza del grupo armado fundamentalista intentan desesperadamente entrar en el aerodromo, reseñó la cadena Al Jazeera.

Desde que los muyahidines conquistaron la capital afgana, más de 18 mil personas salieron del país por avión, según la alianza transatlántica.

Aunque la fecha límite para la retirada de los miles de soldados de Estados Unidos que aseguran el aeropuerto de Kabul es el 31 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo esta semana que podrían quedarse más tiempo para facilitar la evacuación de los estadounidenses.

Uno de los principales obstáculos para las personas que quieren abandonar Afganistán es el peligroso viaje al aeropuerto capitalino.

Hasta ahora, Washington no logró garantizar el paso seguro a los ciudadanos estadounidenses ni a otros, aunque dijo que obtuvo garantías de los talibanes de que no bloquearían el paso a la gente.

Pero los informes desde el terreno sugieren lo contrario, pues miles de afganos con papeles, niños y algunas pertenencias seguían abarrotando el aeropuerto internacional de Kabul, en cuyas instalaciones murieron 12 personas desde el pasado domingo, según informes de la OTAN y de los talibanes.


Afganistán /  refugiados /