Redacción •  Internacional •  16/08/2021

ACNUR advierte de que el conflicto en Afganistán está teniendo mayores consecuencias sobre las mujeres y los niños desplazados

  • El Alto Comisionado advierte sobre la situación extrema de los más vulnerables ante las oleadas de refugiados tras la caída del gobierno ante el avance talibán.
ACNUR advierte de que el conflicto en Afganistán está teniendo mayores consecuencias sobre las mujeres y los niños desplazados

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se muestra alarmada ante la crisis humanitaria que se está produciendo en Afganistán. Ante el recrudecimiento de los combates generalizados, Naciones Unidas en Afganistán sigue pidiendo un alto el fuego permanente y una solución negociada en beneficio del pueblo afgano.

El coste humano de esta espiral de hostilidades es inmenso. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas ha advertido de que, si no se produce una disminución significativa de la violencia, Afganistán va camino de registrar el mayor número de víctimas civiles documentado en un solo año desde que existen registros por parte de la ONU.

ACNUR está especialmente preocupado por el impacto del conflicto en las mujeres y las niñas. En torno al 80% de los cerca de 250.000 afganos que se han visto obligados a huir desde finales de mayo son mujeres y niños.

Desde principios de año, unas 400.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, uniéndose a otros 2,9 millones de afganos que siguen desplazados en el interior de país.

En estos momentos se siguen registrando combates en 32 de las 34 provincias de Afganistán.

La inmensa mayoría de los afganos que se han visto obligados a huir permanecen dentro del país, tan cerca de sus hogares como lo permiten los combates. Desde principios de este año, casi 120.000 afganos han huido desde zonas rurales y de diversas ciudades hacia la provincia de Kabul.

ACNUR insta a la comunidad internacional a aumentar de manera urgente su apoyo para poder responder a esta última crisis de desplazamiento en Afganistán.

Los equipos de ACNUR, en el marco del esfuerzo más amplio de la ONU, han evaluado las necesidades de casi 400.000 civiles desplazados internos en los últimos quince días. Para dar una respuesta inicial a las prioridades más críticas, estamos proporcionando alimentos, refugio, paquetes con artículos de higiene y sanitarios y otros tipos de asistencia humanitaria de emergencia para salvar vidas, en colaboración con nuestros socios.

ACNUR hace un llamamiento a los países vecinos a Afganistán para que mantengan abiertas sus fronteras ante el recrudeciendo de la crisis en el país.
La imposibilidad de acceder a un lugar seguro puede poner en riesgo innumerables vidas de civiles. ACNUR está preparado para ayudar a las autoridades nacionales a ampliar la respuesta humanitaria según sea necesario.

En el presente contexto de inseguridad generalizada en muchas partes de Afganistán, resulta cada vez más evidente que las personas afganas que se encuentran fuera del país pueden tener necesidades de protección internacional. ACNUR hace un llamamiento a todos los Estados para que garanticen que los ciudadanos afganos puedan buscar seguridad, independientemente de su situación legal actual.

Dada la dramática escalada del conflicto, ACNUR valora de forma positiva las medidas adoptadas ahora por varios Estados para detener temporalmente las deportaciones de solicitantes de asilo cuya petición ha sido rechazada y garantizar el acceso a los procedimientos de asilo.


Afganistán /  guerra de afganistán /  refugiados /