RT •  Internacional •  21/08/2021

La resistencia antitalibán recupera varias áreas en el norte de Afganistán

  • El mismo día en que los guerrilleros lograron recuperar varios distritos, se celebró la primera reunión entre los talibanes y Ahmad Masud, uno de los líderes del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán.
La resistencia antitalibán recupera varias áreas en el norte de Afganistán

Aunque los talibanes avanzaron rápidamente en todo Afganistán y tomaron sin problema Kabul la semana pasada, las fuerzas locales del norte del país parecen seguir luchando contra el movimiento terrorista.

Este viernes, en las redes sociales han estado circulando fotos, videos e informes sobre los aparentes enfrentamientos entre los talibanes y la resistencia local.

De acuerdo con los reportes, las fuerzas antitalibanas han recuperado el control de tres áreas en la provincia de Baghlan: los distritos de Banu, Pol-e-Hesar y Deh-e-Salah, mientras que unos 60 insurgentes resultaron muertos o heridos en los combates.

Una cuenta de Twitter que lleva el nombre de la provincia de Panjshir, considerada ahora uno de los centros de resistencia a los talibanes, compartió un informe en persa e inglés sobre los eventos ocurridos este viernes en la provincia vecina de Baghlan.

«El distrito de Pol-e-Hesar fue recuperado del Talibán y los combates se están librando en los distritos de Deh-e-Salah y Banu», publicó la cuenta, agregando que «fuentes locales dicen que los talibanes han sido atacados desde varias áreas y sufrieron muchas bajas».

Horas más tarde trascendió que los distritos de Banu y Deh-e-Salah también fueron liberados de los talibanes. Cabe señalar que hubo cierta confusión en las redes sociales sobre exactamente qué áreas habían sido capturadas y si aún se estaban produciendo enfrentamientos.

Tajuden Soroush, corresponsal principal de Iran International, canal de televisión persa con sede en Londres, también tuiteó sobre los eventos del viernes en la provincia de Baghlan, citando a exfuncionarios del Gobierno afgano.

«Un exfuncionario del Gobierno afgano me dijo que las fuerzas de resistencia locales en la provincia de Baghlan han recuperado los distritos de Banu y Pol-e-Hesar de manos de los talibanes. Están avanzando hacia el distrito de Deh-e-Salah. Unos 60 combatientes talibanes resultaron muertos o heridos», escribió en su cuenta el periodista.

Más tarde agregó: «El distrito de Deh-e-Salah también cayó en manos de las fuerzas de resistencia locales».

Reunión entre los talibanes y la resistencia

El mismo día en que los guerrilleros lograron recuperar varios distritos, se celebró en Panjshir la primera reunión entre los talibanes y Ahmad Masud, uno de los líderes del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, reseña Republic World.

Ahmad Masud es hijo del héroe nacional Ahmad Shah Masud, que combatió a las tropas soviéticas en los años 80 y luego a los talibanes en los 90. Este jueves lanzó un llamamiento, instando a la población del país a unirse a su causa para revertir la situación, después que los insurgentes se apoderaran de la mayoría de los territorios.

En un video de su reunión con los talibanes al que tuvo acceso el medio, se pude escuchar a Masud diciendo: «Si alguien en nombre de quien sea quisiera atacar nuestros hogares, nuestra tierra y nuestra libertad, al igual que el héroe nacional Ahmad Shah Masud y otros muyahidines, también estamos dispuestos a entregar nuestras vidas y morir, pero no entregaremos nuestra tierra y nuestra dignidad«.


guerra de afganistán /  talibanes /