HispanTV •  Internacional •  21/07/2020

Muertos por COVID-19 en Yemen superan 5 veces la media global

La Organización de las Naciones Unidas avisa que la tasa de mortalidad por COVID-19 en Yemen está por encima del 27 %, es decir 5 veces más que la media mundial.

Muertos por COVID-19 en Yemen superan 5 veces la media global

Los números actuales de infección probablemente sean mucho más altos, ya que no hay suficientes pruebas diagnósticas”, informó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante una rueda de prensa el lunes.

Refiriéndose a las estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirman 1610 casos de contagio y 445 decesos en Yemen, subrayó que en este país, devastado por la guerra impuesta por Arabia Saudí desde el 2015, la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, es “alarmantemente alta”, y por encima del 27 % de los casos, es cinco veces más que la media global.

Sin embargo, añadió que la ONU y sus socios están expandiendo “urgentemente” la capacidad hospitalaria de los centros de población clave de Yemen, pero aún se requieren 385 millones de dólares en fondos para apoyar el combate a la pandemia y hasta ahora sólo se ha recibido el 14 %.

El bloqueo y los incesantes bombardeos de la llamada ‘coalición’, encabezada por Arabia Saudí, han llevado a Yemen a una profunda crisis humanitaria, agravada en esos momentos por la propagación de la pandemia.

Además, han salido a luz informes que revelan posibles intentos de la monarquía árabe y sus aliados para expandir el coronavirus en Yemen a fin de obligar a este pueblo a aceptar sus nefastas metas.

El Gobierno yemení reprocha el débil papel de la ONU en poner fin a la guerra, resaltando que el ente internacional es “uno de los motivos de la continuación de la guerra en Yemen”.

Las autoridades yemeníes denuncian que Riad impide el ingreso de equipos médicos a Yemen, pero organismos como la ONU cierran los ojos ante la peor crisis humanitaria del mundo.

mrp/ctl/nlr/msf

 


COVID-19 /  Yemen /