República Dominicana detiene a más de mil haitianos y deporta 792 en 24 horas
Mil 344 ciudadanos de Haití en condición irregular fueron detenidos por agentes de Migración de la República Dominicana en las últimas 24 horas, informó hoy la institución.

La Dirección General de Migración (DGM) indicó en un comunicado que los operativos se ejecutaron en el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, Azua, Barahona, y Puerto Plata.
Para estas acciones, la DGM cuenta con el apoyo del Ejército, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, la Policía Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y la Dirección General de Tránsito Terrestre.
La víspera, el organismo regulador de los flujos migratorios también deportó a otros 792 haitianos, quienes fueron entregados a las autoridades de su país por los puntos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
Todos procedían de los centros de acogida de inmigrantes establecidos por la DGM en Haina, Benerito (Higuey), Santiago y en la zona fronteriza, donde fueron registrados y validados mediante sistemas de biometría y depurados de acuerdo a los protocolos establecidos.
La víspera la ONU denunció la expulsión de centenares de mujeres embarazadas y lactantes de la República Dominicana a Haití «en violación de las normas internacionales».
Desde el 22 de abril, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en cooperación con las autoridades haitianas, «ha asistido a una media de 15 embarazadas y 15 mujeres lactantes al día» en los puestos fronterizos que separan a los dos países que comparten la isla de La Española, indicó en un comunicado.
mem/mpv