RT •  Internacional •  21/01/2020

Presidente del Parlamento venezolano solicita investigar recursos entregados por la USAID a Guaidó

Luis Parra anunció la creación de una "comisión especial" para investigar el destino de estos recursos.

Presidente del Parlamento venezolano solicita investigar recursos entregados por la USAID a Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Luis Parra, anunció el lunes la creación de una «comisión especial» para investigar el destino de los recursos que el diputado opositor Juan Guaidó recibió de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) como «ayuda humanitaria».

«Ante los graves señalamientos sobre el manejo de fondos internacionales que debieron ser destinados a atender la complejidad de la grave crisis humanitaria compleja venezolana vamos a crear una comisión especial desde este Legislativo», dijo Parra durante una rueda de prensa en el despacho presidencial del Parlamento.

Según Parra, no se sabe «en qué manos fue a parar ese dinero» y por esa razón también solicitará «a las instituciones nacionales que investiguen a las personas, instituciones u ONG que recibieron esos fondos».

La USAID ha suministrado, desde 2017, casi 467 millones de dólares a la oposición venezolana en concepto de «ayuda humanitaria», según reconoce el organismo en su sitio web oficial.

Además, detalla que, tras un acuerdo alcanzado en octubre de 2019, la USAID ha comprometido 128 millones de dólares para «ayudar» a Guaidó «a seguir desarrollando planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia».

En el documento, publicado en diciembre, la agencia norteamericana reconoció también haber asignado fondos para «compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la AN y la administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia».


ayuda humanitaria /  Juan Guaidó /  USAID /