Cubadebate •  Internacional •  21/01/2020

Dejan que se pudra ayuda humanitaria en Puerto Rico, golpeado por desastres

En una isla que aún sufre por la devastación causada en 2017 por el huracán María, con una economía en ruinas y que en las últimas semanas estuvo remecida por terremotos, la ayuda humanitaria se vence y se pudre.

Dejan que se pudra ayuda humanitaria en Puerto Rico, golpeado por desastres

Y, como consecuencia, la ira y el descontento han vuelto a tomar las redes sociales y la vida cotidiana en Puerto Rico.

Todo comenzó el sábado pasado, cuando se descubrió un nuevo lote de provisiones, comida para bebé, medicina y otros útiles para situaciones de emergencia vencidos y sin distribuir.

Según confirmó el gobierno, se trata de parte de la ayuda que recibió la isla luego de que el huracán María barriera gran parte de su territorio en 2017 y dejara unos 3.000 muertos (según cifras oficiales) y miles de damnificados.

Pero dos años después, miles de botellas de agua y de comida se habían echado a perder sin ser distribuidas y se llenaban de polvo y mugre en un almacén en la ciudad de Ponce, en el sur, que ha sido seriamente afectada por los temblores que se reportan desde finales de diciembre.

Cuando un bloguero local lo denunció, decenas de habitantes de la comunidad rompieron los candados, entraron al almacén y comenzaron a repartir la ayuda entre los damnificados de los terremotos.

Las críticas generalizadas llevaron a la gobernadora Wanda Vázquez a despedir al jefe de la Oficina de Manejo de Emergencias y a los secretarios de Familia y Vivienda.

Pero los tres despidos en menos de 24 horas no han logrado calmar el descontento en una isla que vivió a mediados del año pasado una serie de protestas que llevaron a la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

«Hay mucha gente que está pidiendo la renuncia del nuevo gobierno, porque mucha gente cree que la responsabilidad no queda en los que despidieron», dijo a la BBC Lorenzo Delgado, el bloguero que descubrió el almacén donde se guardaban los bienes.

¿Cómo se descubrió?

Las personas distribuyeron la ayuda por su cuenta. Foto: BBC

Delgado, quien es conocido en Puerto Rico como «el León Fiscalizador» por sus denuncias sobre la corrupción gubernamental, contó a la BBC que unas fuentes le revelaron la existencia del almacén con la ayuda del huracán.

«Entonces hice guardia allí por dos días hasta que comprobé lo que había adentro», asegura.

Su trasmisión a través de Facebook llevó a decenas de personas hasta el lugar, donde rompieron las cerraduras y al entrar encontraron miles de botellas de agua, pañales, comida para bebé, radios de emergencia, baterías, carpas y otros útiles de primera necesidad.

La situación generó un gran descontento, dado que Ponce se encuentra entre las más afectadas por los más de 2.000 eventos sísmicos que han estremecido la isla desde diciembre.

La alcaldesa de la ciudad, María Meléndez, aseguró que no tenía información sobre lo que había en el almacén y que nadie le habló de eso cuando solicitó ayuda para los afectados del terremoto.

«Todo el mundo sabe por lo que pasaron los alcaldes después del huracán María para tratar de obtener ayuda en nuestras ciudades y cómo hemos trabajado estas semanas para proporcionar suministros básicos a las personas afectadas por los terremotos. Los involucrados nos deben una explicación».


corrupción /  Desastres Naturales /  Donald Trump /  EE.UU. /  Puerto Rico /