TeleSur •  Internacional •  21/01/2017

Vaticano y Unasur abogan por verificar diálogos en Venezuela

Sería un mecanismo de verificación y de garantías para tramitar incumplimientos o reclamos, dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

Vaticano y Unasur abogan por verificar diálogos en Venezuela

El Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), facilitadores del diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, propusieron un mecanismo que permita comprobar el cumplimiento de los acuerdos, como parte de sus gestiones para descongelar el proceso.

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, explicó que se trata de un «mecanismo de verificación y de garantías» para tramitar las denuncias de incumplimiento o reclamos.

>> Maduro se reúne con acompañantes del diálogo en Venezuela

La comisión estaría integrada por «acompañantes de verificación y seguimiento» y representantes de ambas partes, añadió Samper.

El diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, que inició el 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y Unasur, se detuvo el 6 de diciembre luego de que la oposición se retirara de la mesa de negociaciones bajo el argumento de que el gobierno no cumplió lo acordado.

Sin embargo, la parte gubernamental aclaró que los acuerdos habían sido cumplidos, mientras que la parte opositora se negaba a colaborar con los cinco puntos establecidos, los cuales eran:

>> Gobierno ratifica disposición al diálogo en Venezuela

Los facilitadores se reunieron este viernes con los delegados de la oposición en la mesa de diálogo, a quienes entregaron un documento con la propuesta y luego con la directiva del Parlamento de mayoría opositora.

La noche del jueves habían sido recibidos por el presidente Nicolás Maduro y sus delegados en las negociaciones, a quienes también entregaron el planteamiento.

>> Papa Francisco esperanzado por proceso de paz en Venezuela

«Hemos presentado una propuesta para reactivar el diálogo, el balón está en la cancha del gobierno y la oposición, ellos tienen que contestar», afirmó Samper.

Además de Samper, a las reuniones del jueves y este viernes acudieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), y el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Vaticano-y-Unasur-abogan-por-mecanismo-de-verificacion-para-dialogos-en-Venezuela-20170120-0084.html


Unasur /  Venezuela /