PSUV •  Internacional •  14/08/2019

China anuncia bloqueo económico a Estados Unidos

Nunca antes un funcionario chino había amenazado con reducir o dejar de comprar Bonos Soberanos Estadounidense, ni en los tiempos más candentes de la guerra fría. Se espera reacción de Trump y de los empresarios norteamericanos a quienes estas medidas afectarán enormemente.

China anuncia bloqueo económico a Estados Unidos

Hace pocas horas, luego del cierre del día de hoy de la Bolsa de Shanghai con el lanzamiento triunfal de los Contratos a Futuro de Petróleo en Petro Yuanes, en respuesta contundente a las sanciones arancelarias de Donald Trump a sus exportaciones, en cadena nacional y con proyección global, la portavoz de la Cancillería de la República Popular China, Hua Chun Ying declaró lo siguiente:

«Altos cargos de EE.UU afirman que ‘la era de la rendición comercial de su país ha llegado a su fin, pero ES SU INTIMIDACIÓN ECONÓMICA GLOBAL Y SU HEGEMONÍA LO QUE HA TERMINADO, EE.UU debe volver a respetar las leyes internacionales, dejar de abrogarse ni derechos ni mandatos extraterritoriales, debe re aprender a respetar a sus similares, para así salvaguardar unos intercambios diplomáticos y comerciales transparentes y no discriminatorios; China y EEUU han negociado en el pasado otras fricciones con buenos resultados, así que las puertas al diálogo están abiertas, siempre que sea sobre la base del respeto y el beneficio mutuo. Pero mientras persistan estas nuevas fricciones comerciales planteadas, China de manera reciproca unilateral, informa al Gobierno de los Estados Unidos de América, y al Mundo entero, que procede en lo inmediato a imponer aranceles a 128 productos originarios de los EEUU. A su vez, se comienza a considerar la idea de cesar en la compra de deuda pública estadounidense, es todo, muy buenas noches”

No esperaron los chinos ni 24 horas después del lanzamiento de Yuan Oro, para formular estas amenazas. Nunca antes un funcionario chino había amenazado con reducir o dejar de comprar Bonos Soberanos Estadounidense, ni en los tiempos más candentes de la guerra fría. Se espera reacción de Trump y de los empresarios norteamericanos a quienes estas medidas afectarán enormemente.

Quien tenía dudas sobre el cambio de época y el hito histórico que representaba la fecha de hoy, con esta declaración, ya no puede tener duda alguna, la hegemonía norteamericana se acaba.


bloqueo a EE.UU. /  China /