Prensa Latina •  Internacional •  10/09/2020

Disney y Mulan caen en la discordia de EE.UU. con China

  • La discordia de Estados Unidos con China salpica hoy a Disney y la recién estrenada película Mulan, solo porque la compañía agradeció el apoyo de la región autónoma uigur de Xinjiang para rodar en sus localidades.
  • Las fricciones suben de tono según se acercan los comicios de noviembre en Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump hizo del tema China el principal punto de la campaña para su reelección.
Disney y Mulan caen en la discordia de EE.UU. con China

La discordia de Estados Unidos con China salpica hoy a Disney y la recién estrenada película Mulan, solo porque la compañía agradeció el apoyo de la región autónoma uigur de Xinjiang para rodar en sus localidades.

Después de varios meses de postergación, el largometraje finalmente tuvo su debut internacional el viernes en la plataforma streaming de la empresa, luego se proyectó en cines de algunas partes de Asia y debe llegar a las salas de este país desde mañana.

Pero algunos sectores norteamericanos llaman a un boicot global por la gratitud mostrada en los créditos a las autoridades de Xinjiang, bajo el argumento de que incurren en supuestos abusos contra las minorías étnicas de la zona.

Un editorial del diario local Global Times calificó de extremista y basada en la ideología esa reacción del público estadounidense, tras denunciar que está alimentada por la postura hostil de su gobierno hacia China.

También estimó que la campaña contra Disney es una tragedia para Estados Unidos, pues evidencia cómo las élites manipulan a las masas con mentiras que solo favorecen intereses políticos.

De igual manera, el periódico China Daily lamentó que algunas fuerzas conviertan la película en una ‘piñata política’ e incluso criticó a la oposición en Hong Kong por utilizarla como medio de ataque en el contexto de las protestas iniciadas en junio de 2019. Washington libra una ofensiva contra Beijing que comenzó en 2018 con la guerra comercial y este año encadenó conflictos en múltiples frentes, lo cual mantiene las relaciones bilaterales en su peor etapa desde su establecimiento en 1979.

Las fricciones suben de tono según se acercan los comicios de noviembre en Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump hizo del tema China el principal punto de la campaña para su reelección.


China /  EE.UU. /  Tensiones China-EEUU /