La Tienda Republicana

Rohani: Irán producirá centrifugadoras IR8 en caso de más presiones estadounidenses

10/04/2019

El presidente iraní Hasan Rohani advirtió el martes a EEUU en contra de la continuación de sus actos hostiles y presiones contra Irán. “Si continuáis vuestras presiones, vamos a producir centrifugadoras IR8”, afirmó Rohani en un discurso con ocasión del Día Nacional de la Tecnología Nuclear.

El presidente iraní también acusó a EEUU de estar “al frente del terrorismo internacional” tras la decisión de Washington de clasificar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán como una “organización terrorista”.

Al condenar la medida, Rohani dijo que el CGRI, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán, ha estado “comprometidos en la lucha contra el terrorismo desde su creación”.

“¿Quién sois vosotros para llamar terroristas a las instituciones revolucionarias de Irán?”, dijo Rohani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

Al subrayar el compromiso del CGRI con las autoridades sirias e iraquíes en la lucha contra el grupo Daesh, Rohani insinuó que EEUU había tratado de “usar esta organización contra los estados de Oriente Medio”.

“¿Quién en el mundo de hoy está propagando y alentando el terrorismo?”, se preguntó.

“Incluso hoy, EEUU no está listo para luchar contra Daesh; incluso hoy EEUU esconde a los líderes de Daesh; incluso hoy EEUU no está listo para indicar a los gobiernos de la región donde se esconden los líderes de Daesh”, agregó el presidente iraní.

Rohani también atacó a las autoridades estadounidenses por el derribo del vuelo aéreo Iran 64, que mató a 290 personas en julio de 1988, cuando el avión fue derribado por un misil disparado por un buque de guerra estadounidense sobre el Golfo Pérsico, “por error”, según Washington.

“¿Quién puede aceptar que confundisteis un avión Airbus en fase de ascenso con un F-14?”, dijo, acusando a Washington de derribar deliberadamente el avión.

“Querían decirle a la nación iraní: no tenemos líneas rojas … también matamos niños … también matamos a mujeres … también matamos a pasajeros inocentes. Vuestro mensaje es un mensaje terrorista para el mundo”, dijo Rohani.

Progresos en el campo nuclear

Rohani luego habló sobre el notable progreso de Irán en el campo nuclear:

“Estáis equivocados si creéis que podéis contrarrestar nuestro progreso nuclear. Ya hemos implementado 114 proyectos en este área. Teníais miedo a nuestras centrifugadoras tipo IR1. Sabed que ahora tenemos alrededor de veinte IR6 en funcionamiento y estaremos equipados con IR8 si continuáis presionando a Irán”.

Él advirtió refiriéndose a la capacidad balística de Irán: “Dentro de un año, tendremos acceso a misiles que ni siquiera podéis imaginar”.

Antes del discurso de Hassan Rohani, el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, anunció el lanzamiento de una cadena de 20 centrifugadoras tipo IR6, una medida que está dentro del acuerdo nuclear firmado por el país en Julio de 2015.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.