Hispan TV •  Internacional •  20/11/2018

Rusia: EEUU se aislará por sancionar unilateralmente a Cuba

Rusia condena la ampliación de sanciones de EE.UU. contra Cuba y alerta que Washington se aislará en el mundo por la política unilateral que aplica a la isla.

Rusia: EEUU se aislará por sancionar unilateralmente a Cuba

A través de un comunicado, la Cancillería de Rusia condenó, el lunes, en duros términos, la decisión de EE.UU. de ampliar, la semana pasada, las sanciones a 26 organizaciones cubanas, medida que, según Moscú, tiene por meta crear barreras adicionales al desarrollo socioeconómico de Cuba.

“Con estas acciones, EE.UU. sigue su curso de endurecer la presión contra La Habana, y crea obstáculos adicionales para el desarrollo social y económico estable de Cuba en el contexto de las transformaciones en la República”, sostuvo.

El Ministerio ruso de Exteriores advirtió, además, de que, con sus actuaciones, Washington se aleja de la “mayoría de los representantes de la comunidad internacional, que entienden el efecto pernicioso e inútil que tiene el estrangulamiento económico de Cuba”.

En este sentido, le recordó a EE.UU. que el pasado 1 de noviembre —a través de una resolución aprobada casi unánimemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) contra el bloqueo impuesto por Washington a la isla— recibió, por parte de la comunidad internacional, una respuesta “unificada” a su política “de imponer unilateralmente medidas coercitivas contrarias al derecho internacional”.

Desde 1960 Cuba es objeto de una serie de sanciones estadounidenses que han causado durante el último año daños materiales por más de 4000 millones de dólares, conforme al Gobierno de La Habana.

El Ejecutivo del presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido el bloqueo contra Cuba y, en lo que es el último capítulo de sus agresiones, ha agregado a otras 26 empresas del país caribeño a su lista negra.

De esta manera, un total de 205 entidades y subentidades están actualmente incluidas en la lista, y las transacciones financieras directas generalmente están prohibidas con estas organizaciones.

La Habana ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas restrictivas en su contra contravienen las leyes internacionales y violan su soberanía.

tmv/anz/ftm/rba


bloqueo a Cuba /  Rusia /