Hispan TV •  Internacional •  05/06/2019

Rusia prestará “todo tipo de ayuda” a Cuba ante sanciones de EEUU

Rusia promete ayudar a Cuba ante las nuevas sanciones estadounidenses que restringen los viajes grupales a la isla y la exportación de vehículos desde EE.UU. 

Rusia prestará “todo tipo de ayuda” a Cuba ante sanciones de EEUU

“Les prestaremos todo tipo de ayuda”, ha asegurado este martes el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, en una reunión con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, en Moscú, capital de Rusia.

Las declaraciones de Borisov, recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, se producen en la misma jornada que Estados Unidos ha endurecido las sanciones contra la mayor de las Antillas, poniendo fin a los viajes educativos grupales a la isla y a la exportación de vehículos desde EE.UU. Washington ha adoptado una nueva medida punitiva con el pretexto de que La Habana apoya “a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua”.

El vice primer ministro ruso ha calificado de “compleja” la situación creada en la isla caribeña por las restricciones estadounidenses y recuerda la participación de Moscú en numerosos proyectos de energía, metalurgia, infraestructura y transporte en Cuba.

También ha subrayado que los dos países están unidos por “tradicionales lazos de amistad” y considerado a Cuba un socio clave para Rusia en la región de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Cabrisas ha celebrado el aumento de los intercambios comerciales entre ambos países, calificando de “estratégicos” los nexos La Habana-Moscú.

Rusia siempre ha defendido sus lazos con Cuba ante el bloqueo impuesto por EE.UU. a la isla y acusado a Washington de buscar una confrontación y tensiones propios de la época de la Guerra Fría. La Habana, a su vez, considera a Moscú un socio estratégico que le ayuda a hacer frente a los embargos estadounidenses.

Reaccionando a las nuevas sanciones norteamericanas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también ha rechazado enérgicamente en Twitter la nueva medida unilateral de EE.UU. que, a su juicio, pretende “asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos”, pero insiste en que los estadounidenses “fracasarán otra vez”.

fdd/hnb/nii/


bloqueo a Cuba /  Rusia /