Al Mayadeen •  Internacional •  20/10/2022

UE busca soluciones a la crisis energética que les afecta

Los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque se reunirán durante dos días para decidir si limitan los precios del gas, la situación con Ucrania y, según dijeron, pretenden imponer sanciones a Irán.

UE busca soluciones a la crisis energética que les afecta

La Unión Europea celebrará entre mañana jueves y el viernes una cumbre a nivel de presidentes y primeros ministros donde prevén tratar la situación en Ucrania, pero la crisis energética en Europa y sus repercusiones económicas será el tema central del encuentro en Bruselas.

Otros tópicos a tratar tienen que ver con su relación con China y pretende imponer nuevas sanciones a Irán que fueron aprobadas por la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE de hace tres días en Luxemburgo, tomando como pretexto los recientes acontecimientos dentro de la nación persa.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en un mensaje a los líderes de la Unión antes del encuentro que el punto focal de la agenda es la crisis energética, la cual se debe abordar lo más rápido posible a través de tres líneas de acción: reducir la demanda, garantizar la seguridad de oferta y conteniendo los precios.

Al respecto, el primer ministro belga, Alexander de Croo, considerado un político reservado y favorable a la UE, dijo antes del encuentro que «esta es la semana de la decisión». En su opinión, se trata simplemente de saber si el bloque sigue siendo importante en la dramática crisis económica y energética luego de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

«O lo hacemos bien o fracasamos», agregó el primer ministro De Croo ante el parlamento belga. Si la UE quiere proteger los hogares y a las empresas del aumento de los precios de la energía, debe actuar ahora, dijo.

El belga no es el único primer ministro de la UE que aboga por limitar el precio del gas al comprar en el mercado mundial. Alrededor de la mitad de los 27 jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Bruselas para la cumbre lo ven así, porque un tope sería rápido de aplicar y no costaría nada a los Estados miembros.

La otra mitad, incluida Alemania, adopta una postura crítica. Una limitación general de los precios del gas importado podría provocar interrupciones en el suministro si los exportadores de energía prefieren abastecer a otros clientes: «Los barcos con gas licuado van donde el precio es mejor», dijo un funcionario del Gobierno alemán antes de la reunión en Bruselas.

La Comisión Europea también rechaza un tope general para el precio del gas. En cambio, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, tiene toda una serie de medidas diversas para la regulación del mercado del gas.

El modelo del precio del gas subvencionado aún no está del todo descartado: en España y Portugal, los consumidores pagan un precio bajo fijo por la electricidad generada a partir del gas. La diferencia entre el precio al consumidor y el del mercado mundial la paga el Estado.

«Realmente, vale la pena reflexionar sobre esto a nivel de la UE. Todavía hay cuestiones abiertas, pero no quiero dejar ninguna piedra sin remover», dijo von der Leyen al respecto en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.


gas /