PL •  Internacional •  20/10/2020

Rusia reitera su propuesta de desarme nuclear a EE.UU.

La Cancillería rusa reiteró hoy su propuesta a Estados Unidos de extender por un año el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-3) y de ‘congelar’ en ese tiempo el arsenal atómico de ambas partes.

Rusia reitera su propuesta de desarme nuclear a EE.UU.
El documento oficial recuerda que el pasado día 16, el presidente Vladimir Putin presentó una iniciativa para prorrogar por un año y sin condiciones previas el Start-3, que expira en febrero próximo, para en ese tiempo entablar un diálogo sobre desarme nuclear en general.

Putin admitió que en esas negociaciones también podrían incluirse algunos armamentos nuevos que por ahora solo posee Rusia, en alusión a misiles hipersónicos y otros armamentos que esta nación estrenó en los últimos dos años.

Al referirse a la iniciativa, la Cancillería advierte que esta puede hacerse realidad siempre y cuando la ‘congelación’ de las armas no vaya acompañada de exigencia adicional alguna por parte de Estados Unidos.

Si Washington acepta dicha propuesta, se aprovecharía el tiempo de la prórroga del Start-3 para negociaciones bilaterales integrales sobre el futuro control de misiles nucleares que considerarían todos los factores capaces de influir en la estabilidad estratégica, destaca el comunicado.

El Start-3 fue firmado en abril de 2010 en Praga, por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su similar ruso de ese tiempo, Dmitri Medvedev, para la reducción a solo mil 500 ojivas nucleares de cada parte y 750 portadores para ellas por aire, mar y tierra.

La prensa local destaca que al presentar su propuesta, Putin comentó al ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov que el Start-3 era prácticamente el único acuerdo en materia de desarme nuclear aún vigente, por lo cual existe el peligro de quedar sin ningún mecanismo de ese tipo.

Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2002 el Tratado de Defensa Antimisil y el año pasado también salió del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance, mientras que amenaza con poner fin a su participación en el acuerdo de Cielos Abiertos.

Lavrov denunció la semana pasada que Washington de forma metódica rehúsa no solo a acuerdos en la esfera de desarme, sino en otros de carácter económico o humanitario, para dejar atrás cualquier limitación que le impida una actuación sin ningún control en el orbe.

mem/to


armas nucleares /