Redacción •  Internacional •  20/10/2016

Couso alerta del “intento” de parte de conservadores y liberales para hacer “naufragar” el acuerdo UE – Cuba

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha alertado este martes del “intento” de algunos eurodiputados conservadores y liberales para hacer que fracase el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, que pondría punto y final a la Posición Común impulsada por el expresidente español José María Aznar y abriría una nueva etapa en las relaciones con el país caribeño.

Couso alerta del “intento” de parte de conservadores y liberales para hacer “naufragar” el acuerdo UE – Cuba

Así lo ha advertido al término de la reunión del Intergrupo de Amistad con Cuba de la Eurocámara, una sesión a la que ha acudido una delegación de La Habana, encabezada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Machado.  

Couso ha señalado que el tono de la reunión de la subcomisión de Derechos Humanos que se celebró la pasada semana, y que tuvo como invitado al ciudadano cubano Guillermo Fariñas, es una muestra de que “justo en el momento en que está a punto de cerrarse el acuerdo entre la UE y Cuba, hay determinados eurodiputados conservadores y liberales que tienen una clara voluntad de hacerlo naufragar”.

Esto, desde su punto de vista, no estaría motivado por otra cosa que “el deseo de revivir la moribunda Posición Común”.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha reiterado el compromiso y el respaldo de IU a estas conversaciones, “que han transcurrido con total respeto a la soberanía cubana”. Por eso, espera que “concluyan en un acuerdo que dé paso a unas relaciones al fin normalizadas y respetuosas”.

Couso ha aprovechado para exigir de nuevo “el fin del bloqueo comercial estadounidense”, del que ha dicho, “afecta a empresas europeas por su aplicación extraterritorial”, así como el cierre y devolución de Guantánamo, territorio ocupado por Estados Unidos.


Cuba /  UE /