Resumen Latinoamericano •  Internacional •  20/07/2021

Pedro Castillo festejó con su pueblo la proclamación como presidente

Pedro Castillo, de Perú Libre, ganó las elecciones con una ventaja de 44.263 votos.

En un acto multitudinario Pedro Castillo exhortó a su pueblo a la unidad y a trabajar por los cambios que son necesarios.

Pedro Castillo festejó con su pueblo la proclamación como presidente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó ayer al representante de Perú Libre, Pedro Castillo, como nuevo presidente del Perú los próximos cinco años.

Luego de cinco semanas de realizarse la segunda vuelta, el máximo organismo electoral decidió proclamar como ganador al docente cajamarquino tras publicar todas las resoluciones de archivo de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular.

El JNE convocó a una ceremonia virtual para proceder a la proclamación de los resultados y del candidato electo en los comicios generales.

Fujimori reconoce resultados de comicios presidenciales en Perú

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, leyó el documento que refiere «que la fórmula de candidatos presentada por la organización política Perú Libre es la ganadora de la elección de presidente y vicepresidentes de la República en las Elecciones Generales 2021».

«En consecuencia, como presidente del JNE, en cumplimiento de la labor realizada, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra», declaró.

El JNE culminó el último lunes 12 de julio el proceso de publicación de las resoluciones que declaran improcedentes las apelaciones tramitadas por el partido liderado por Keiko Fujimori, quien anunció que no reconocerá los resultados a pesar de los acuerdos y pactos firmados en la Proclama Ciudadana.

Cabe mencionar que la demora se produjo debido a que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza (miembro del JNE que ingresó en reemplazo de Luis Arce Córdova) venía retrasando la entrega de su firma y su voto en minoría para la publicación de las resoluciones.

Este fiscal supremo terminó con esta etapa, por lo que los documentos llegaron al despacho del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, para continuar con el trámite.

El fujimorismo por su parte, presentó un total de 270 apelaciones de las cuales 27 fueron declaradas infundadas por el JNE en última instancia.

En ningún caso se pudo verificar que haya habido “fraude en mesa”, tal como intentó deslizar la candidata Keiko Fujimori, a través de Milagros Takayama y un grupo de abogados.


Pedro Castillo /  Perú /