Asamblea Nacional del Ecuador •  Internacional •  20/06/2017

Ecuador podrá vender productos sin aranceles a Nicaragua y a El Salvador

Ecuador tendrá preferencias arancelarias para vender algunos productos a Nicaragua y El Salvador. Así lo establecen los Acuerdos de Alcance Parcial que suscribió el gobierno con estos dos países y que los estudia la Comisión de Relaciones Internacionales. Como parte del proceso de socialización, a esta mesa acudieron los embajadores de estas naciones centroamericanas y el Ministro de Comercio Exterior. Los invitados enfatizaron que el documento facilita el comercio de mercancías y fortalece las relaciones.

Ecuador podrá vender productos sin aranceles a Nicaragua y a El Salvador

Según los instrumentos internacionales el objetivo es otorgar preferencias arancelarias y eliminar restricciones, que pueden ser financieras, cambiarias, administrativas o de cualquier naturaleza. Indica que ello permitirá fortalecer y dinamizar el comercio, en forma compatible con las políticas económicas de cada país. En consecuencia, ayudará a profundizar las relaciones comerciales.

Con estos beneficios, Ecuador puede exportar a El Salvador rosas, coliflor, brócoli, hortalizas, mangos, maíz amarillo, arroz partido, sardinas, aceite o manteca de cacao, cacao en polvo, cítricos, duraznos, jugo de maracuyá, agua mineral, perfumes y aguas de tocador, desinfectantes, artículos de adorno, herramientas manuales, puertas, ventanas, tacones, muebles de madera, congeladores horizontales, entre otros productos.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, confirmó que la balanza comercial favorece a Ecuador, pues exporta alrededor de nueve millones de dólares e importa uno cinco millones. Acotó que este acuerdo beneficiará, entre otros, al sector industrial, como el caso de la línea blanca. En este sentido, la presidenta de la mesa, Doris Soliz, informó que invitarán a otros actores, como los de la economía popular y solidaria para que expongan sus criterios. “En términos de apertura y mercado no existe país gigante o pequeño, todos los mercados que podamos lograr son positivos para el país”, agregó el secretario de Estado.

Con los mismos beneficios, los productores ecuatorianos podrán negociar con Nicaragua miel natural, arroz para siembra, aceites de pescado, lomo de atún, confites, galletas dulces, mermeladas, jaleas, residuo de metal, calzado, guarniciones, placas y baldosas, tubos de hierro, cables de cobre, alimentos para animales, muebles de madera, bolígrafos, cocinas, hornillos, cajas y cartones, así como otros productos y artículos.

Mary Cruz Prieto, directora de negociación y aplicación de tratados comerciales de Nicaragua también se refirió a la diferencia entre las exportaciones e importaciones que realiza Ecuador a su país. Contó que Nicaragua compra a nuestra nación 102 millones de dólares y le vende unos siete millones.

Los acuerdos, para que entren en vigencia, necesitan de la ratificación de los respectivos parlamentos. En el caso de El Salvador su embajador, Walter Eduardo Durán, informó que se encuentra en tratamiento en la comisión de Relaciones Exteriores y lo propio ocurre en Ecuador.

La Comisión presidida por Soliz inició con la socialización y deberá elaborar un informe no vinculante para conocimiento del Pleno, en donde los legisladores deberán aprobar o no los acuerdos. Antes de ingresar el documento a la Asamblea recibió el informe favorable en la Corte Constitucional, que dictaminó que guarda concordancia con la Carta Magna.

LILA/pv


Ecuador /  El Salvador /  Nicaragua /