Resumen Latinoamericano •  Internacional •  20/05/2022

El Comisario europeo de DD.HH se opone a la extradición de Julián Assange

El comisario europeo de Derechos Humanos pregunta al ministro británico responsable de la decisión de no extraditar a Julian Assange a EE.UU.

El Comisario europeo de DD.HH se opone a la extradición de Julián Assange

Dunja Mijatovic, comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha pedido a la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, que no extradite al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. La decisión quedó en manos de Patel después de que la Corte Suprema británica rechazara la solicitud de apelación de la activista australiana en marzo. La ministra debe anunciar su decisión desde el 18 de mayo -último día del plazo para presentar alegatos- hasta el 31 de mayo.

En una carta a Patel fechada el 10 de mayo y publicada el miércoles, Mijatovic dijo que las «implicaciones» para la libertad de prensa y los derechos humanos de la entrega de Assange no fueron consideradas adecuadamente. También dice que la acusación del periodista en Estados Unidos plantea dudas sobre la protección de quienes publican información clasificada de interés público. “Tendría un efecto escalofriante en la libertad de los medios y, en última instancia, podría dañar a la prensa en el desempeño de su tarea como proveedores de información y guardianes públicos en las sociedades democráticas”, dice la carta.

Ante esta incertidumbre, Carlos Poveda, abogado de Assange en Ecuador, se muestra optimista de que su defendido no será extraditado, ya que, a su juicio, lo contrario sentaría «un grave precedente para el periodismo mundial». “No es delito ejercer un periodismo transparente, comprometido y militante”. No es un delito verificar y exponer crímenes atroces cometidos por estados poderosos.

Assange, de 50 años, enfrenta cargos de espionaje estadounidenses y hasta 175 años de prisión por exponer violaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán a través de su portal. Su defensa busca la no extradición, argumentando que las garantías de Washington de que no será recluido en aislamiento ni sometido a tortura psicológica no son confiables.


Julián Assange /