Resumen Latinoamericano •  Internacional •  20/03/2018

Cuatro ex presidentes sudamericanos se reúnen en caravana de Lula por el sur de Brasil

La segunda parada de la Caravana Lula por el Sur, que comenzó en la mañana del lunes, reunió a cuatro ex presidentes sudamericanos en la ciudad de Santana do Livramento (RS): José Pepe Mujica, de Uruguay, Rafael Correa, Ecuador, además de los brasileños Dilma Rousseff y el propio Lula.

Cuatro ex presidentes sudamericanos se reúnen en caravana de Lula por el sur de Brasil

El lugar elegido para el acto no podía ser más representativo: el Parque Internacional, una plaza que divide a Brasil y Uruguay, símbolo de la convivencia amistosa y fraterna entre los pueblos de los dos países.

En su intervención, Lula destacó los retrocesos que muchas naciones vienen experimentando a partir de la ascensión de la derecha al poder, sea por la vía democrática, oa través de golpes de estado, como en el caso de Brasil. “El momento es muy difícil, político, económico y social, estamos perdiendo muchas de las conquistas de los últimos 15 años, y si depende del gobierno golpista, vamos a perder mucho más. Parece que la idea es que el mercado financiero determine lo que va a suceder mundo “, advirtió el ex presidente.

El uruguayo José Pepe Mujica defendió la unidad de los sectores progresistas para vencer la ofensiva de la derecha sobre los países sudamericanos.

“Necesitamos entender nuestras diferencias y, además de ellas, tener políticas comunes y aprender a juntarse. Usted tiene suerte de tener a Lula, pero necesitan una generación de luchadores y militantes sociales para llevar los cambios adelante, y saber perdonar unos a otros cuando “cometen errores”, destacó Pepe Mujica.

“La injusticia que se comete contra un hombre, se comete contra toda la humanidad, lo que están haciendo con Lula es gravísimo”. Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.

La presidenta Dilma Rousseff afirmó que la victoria de Lula en las próximas elecciones va a “lavar el alma” de los brasileños que no se conformaron con el golpe de estado del que fue víctima. “La misión del presidente Lula es hacer que Brasil se reencuentra consigo mismo, ahí vamos a lavar y enjugar ese proceso de golpe, pero para eso necesitamos elecciones directas, libres y soberanas”.

Ante la multitud que acompañaba el acto, Lula hizo referencia a su condena, al afirmar que su problema personal es pequeño, frente a los problemas enfrentados por los brasileños y brasileños con la retirada de derechos llevada adelante por el gobierno golpista. En apoyo a Lula, el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hizo un discurso emocionado y criticó la condena sin pruebas.

“La injusticia que se comete contra un hombre se comete contra toda la humanidad, lo que está sucediendo es la judicialización de la política, no logran derrotarnos en las urnas y con la ayuda de una prensa corrupta nos condenan sin ninguna prueba” expresa Correa.

Los brasileños y uruguayos saludaron a Lula

Cerca de cinco mil personas, entre brasileños y uruguayos, llenaron el Parque Internacional en Santana do Livramento. La trabajadora doméstica uruguaya Celma Benítez se interesó en estar presente. “Para mí, ese fue un acto de confraternización y solidaridad con el pueblo brasileño que está sufriendo con esta dictadura que nunca deseamos. Sin duda que no es lo mismo que tener un presidente de derecha o un compañero de izquierda, que luche del mismo lado que el pueblo uruguayo “, dice.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Representa a la Unipampa, las IFEs [Institutos Federales de Educación], el acceso a la educación. Él es todo para nosotros, para los profesores que nos importa con políticas públicas que vengan de las capas más necesitadas.

Esta es la cuarta etapa de la Caravana Lula por Brasil y se realiza hasta el 28 de marzo. Serán 19 ciudades visitadas y más de tres mil kilómetros recorridos en los tres estados de la región.

 

Inicia cuarta caravana de Lula da Silva por sur de Brasil

La cuarta caravana del exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inició este lunes en el sur de esa nación suramericana. Dilma Rousseff, Rafael Correa y José “Pepe” Mujica estuvieron presentes.
La caravana inició en la universidad pública de Unipampa en la provincia de Bagé, fronteriza con Uruguay. Lula estuvo acompañado por estudiantes egresados .

La caravana inició en la universidad pública de Unipampa en la provincia de Bagé, fronteriza con Uruguay. Lula estuvo acompañado por estudiantes egresados . Foto:Brasil de Fato

Dilma Rousseff acompañó a Lula da Silva en la caravana por el sur de Brasil que estima recorrer 19 ciudades de la región sur del país.

Dilma Rousseff acompañó a Lula da Silva en la caravana por el sur de Brasil que estima recorrer 19 ciudades de la región sur del país. Foto:@AndreteleSUR

Lula dio un mensaje a los miles de seguidores que aguardaban por su llegada.

Lula dio un mensaje a los miles de seguidores que aguardaban por su llegada. Foto:@AndreteleSUR

Desde la universidad de Unipampa simpatizantes del expresidente respaldaron a Lula.

Desde la universidad de Unipampa simpatizantes del expresidente respaldaron a Lula. Foto:@AndreteleSUR

Una mujer sostiene un pendón con la cara de Lula da Silva.

Una mujer sostiene un pendón con la cara de Lula da Silva. Foto:@Brasil_de_Fato

Rafael Correa y Pepe Mujica acompañaron a Lula da Silva en Santana do Livramento, zona fronteriza con Uruguay.

Rafael Correa y Pepe Mujica acompañaron a Lula da Silva en Santana do Livramento, zona fronteriza con Uruguay. Foto:Brasil de Fato

 

fuente: Brasil de Fato


Luiz Inácio Lula da Silva /  Pepe Mujica /