Agencia Telesur •  Internacional •  20/01/2026

MST exige libertad para el presidente Maduro y Cilia durante su 14º encuentro nacional

La solidaridad con Venezuela devino eje político del acto inaugural, reafirmando que la defensa de Maduro y Flores es también la defensa de la soberanía latinoamericana frente a EE.UU.

MST exige libertad para el presidente Maduro y Cilia durante su 14º encuentro nacional

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) abrió este 19 de enero en Salvador de Bahía su 14.º Encuentro Nacional, con la participación de más de 3.000 activistas de todas las regiones de Brasil, en el marco del 42.º aniversario de la organización.

En la apertura, el MST exigió la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, secuestrados por Estados Unidos durante la invasión a Venezuela. El lema “Libertad para Maduro y Cilia Flores” marcó el inicio de las jornadas, reafirmando la solidaridad internacionalista del movimiento campesino brasileño.

El encuentro, celebrado 15 años después de la última edición, constituye un momento de alineamiento político frente a la coyuntura nacional e internacional, con debates sobre la Reforma Agraria Popular, la lucha socialista y la resistencia frente al agronegocio y el capitalismo verde.

La dirección nacional del MST subrayó que el evento es también un balance de más de cuatro décadas de lucha y resistencia, que han permitido asentar a más de 450.000 familias y mantener la esperanza de otras 100.000 familias acampadas.

El programa incluye sesiones plenarias, ciclos de debates, presentaciones culturales y un día internacionalista, además de un acto político el viernes 23 con la presencia de autoridades, parlamentarios, intelectuales y representantes de la embajada de Venezuela.

El momento será de estudio y celebración, pero también de balance de más de 40 años de lucha, resistencia, coraje y cambio de vida”, afirmó Eliane Oliveira, de la dirección nacional del MST, destacando que el encuentro renovará la mística de las luchas campesinas.

Desde el Congreso Nacional de 2014, el MST ha profundizado el concepto de Reforma Agraria Popular, reorganizando sus estructuras y propuestas para enfrentar la hegemonía del agronegocio, la minería y las nuevas formas de explotación del capital.

El encuentro también aborda los desafíos internacionales, incluyendo la crisis estructural del capitalismo, las guerras, genocidios y el colapso ambiental, reafirmando la necesidad de un Proyecto Popular para Brasil y de la solidaridad con los pueblos agredidos por el imperialismo.


MST /