Press TV •  Internacional •  19/12/2019

Turquía. Erdogán extiende su presencia militar en el extranjero

Hasta hace muy poco, la presencia del Ejército turco era limitada fuera de las fronteras de Turquía y consistía en algunas misiones internacionales y una misión temporal en Chipre. Pero con la llegada al poder del presidente Recep Tayyib Erdogan la situación ha cambiado y el Ejército turco está actualmente operando en varios países de la región.

Turquía. Erdogán extiende su presencia militar en el extranjero

En el proceso, el sitio web de Al Quds Al Arabi informó en un artículo sobre la extensión de la presencia del ejército turco en otros países y destaca la desaparición del principio de “tensión cero” en favor del de “tensión máxima”.

Destino: Libia

El mes pasado, Ankara anunció abruptamente que había firmado un acuerdo con el Gobierno de Unidad Nacional en Libia sobre la delimitación marítima y también un acuerdo de cooperación en el terreno de la seguridad que autoriza el envío de una posible ayuda militar turca.

Esto cuando Turquía ya había comenzado, hace meses, a entregar equipos militares al gobierno de Fayez al Sarray. Gracias a estos armamentos turcos, el Gobierno de Unidad Nacional ha logrado alterar el equilibrio militar en perjuicio de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar.

Tras el inicio de la nueva ofensiva de Haftar contra Trípoli, Turquía ha enviado a sus fuerzas especiales y asesores a Libia y se habla ahora de la creación de una base militar turca en ese país.

Drones turcos en un aeródromo de Chipre

En medio de la tensión renovada en el Mediterráneo oriental, la República Turca del Norte de Chipre (TRNC) autorizó a Turquía a utilizar su aeropuerto para las actividades de sus drones.

En un comunicado, el Primer Ministro de la TRNC dijo que el gobierno aprobó el uso por parte de Turquía del Aeropuerto Gecitkale para vuelos de drones.

Los drones de reconocimiento turcos, que ahora frecuentarán este aeródromo, serán responsables de supervisar todas las operaciones en la parte griega de Chipre y las llevadas a cabo por Grecia, Egipto e Israel en el Mediterráneo. Además de estos drones de reconocimiento, Turquía tiene buques de guerra desplegados en el Mediterráneo.

Turquía en el norte de Iraq

El Ejército turco ha establecido una base militar en Bashiqa, en la provincia de Nínive, en el norte de Iraq, desde hace años para proporcionar entrenamiento militar a las fuerzas de los peshmerga como parte del combate contra el Daesh tras un acuerdo firmado con el Kurdistán iraquí.

Durante todos estos años, Turquía ha enviado un millar de soldados y docenas de tanques y vehículos militares a esta región e insiste en mantener su presencia militar en Iraq, a pesar de la oposición de Bagdad, con el fin de luchar contra los terroristas kurdos del PKK.

El Ejército turco en Siria

En 2016, el gobierno turco envió a sus soldados a Siria por primera vez como parte de una operación militar contra los kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Luego, el ejército turco gradualmente extendió su presencia a Yarablous, Dabiq y Al Bab y lanzó la operación militar “Rama de olivo” en Afrin y sus alrededores contra los kurdos sirios.

El 9 de octubre de 2019, Turquía ordenó el inicio de una operación a gran escala denominada “Fuente de paz”, que cubre las regiones de Ras al Ain y Tall Abyad. Tres meses después del inicio de esta operación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su ejército no se retiraría de estas áreas hasta la retirada total de las milicias kurdas de la región.

Una presencia militar sin precedentes en Qatar

Incluso antes de 2017, Turquía había comenzado a establecer una base militar en Qatar con el objetivo de proporcionar entrenamiento militar a los soldados qataríes. Pero el enfrentamiento entre Qatar, por un lado, y Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, por el otro, dio un impulso a esta iniciativa turca y Ankara envió un número mayor de fuerzas y una mayor cantidad de equipo militar en Qatar y esto en el contexto de las preocupaciones de Doha sobre una posible agresión militar por parte de Arabia Saudí y sus aliados contra el pequeño emirato.

Una base militar en Somalia

Durante los últimos años, Turquía ha estado tratando de profundizar sus vínculos con Somalia, por lo que se puede percibir la presencia turca en la capital, Mogadiscio.

A principios de 2019, Turquía anunció el establecimiento de una base militar en Somalia, cuya ceremonia de inauguración estuvo marcada por la presencia de altos oficiales del Ejército turco.

Esta base militar, que domina el Golfo de Adén, es de una importancia estratégica para Turquía.

* Traducido por el sitio de Al Manar en español.


Erdogan /  Turquía /