Agencia Telesur •  Internacional •  19/11/2025

Claudia Sheinbaum: No queremos intervención de ningún Gobierno extranjero en México

La mandataria mexicana subrayó que la cooperación en seguridad con Washington se basa en el respeto a la soberanía y la territorialidad, descartando cualquier acción militar extranjera a pesar de la insistencia del presidente estadounidense.

Claudia Sheinbaum: No queremos intervención de ningún Gobierno extranjero en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó en la mañanera de este martes 18 de noviembre el rechazo de su Gobierno a una intervención antidrogas de Estados Unidos, tras las declaraciones de su par estadounidense, Donald Trump, sobre posibles ataques unilaterales contra los cárteles en territorio mexicano.

Sheinbaum recordó que, en sus conversaciones con Trump desde el inicio de su segundo mandato en enero de 2025, ha manifestado su rechazo a un despliegue militar. Agregó que ha reiterado dicha postura cada vez que el magnate ha sugerido una intervención para combatir a la delincuencia organizada.

«No queremos intervención de ningún gobierno extranjero», precisó la mandataria al tiempo que recordó que «la última vez que Estados Unidos intervino militarmente en México, en el siglo XIX, se llevó mitad del territorio».

La mandataria mexicana fue enfática al explicar que a pesar de que Washington ha ofrecido la ayuda militar si el país vecino la solicita, esto no va a ocurrir. «No lo vamos a pedir, porque nosotros no queremos intervenciones de ningún Gobierno extranjero», aseguró Sheinbaum.

«Le he dicho en todas las ocasiones que podemos colaborar, que nos pueden ayudar con información que tengan ellos, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, que no aceptamos una intervención de ningún Gobierno extranjero», respondió Sheinbaum en conferencia de prensa.

La jefa del Ejecutivo sostiene que su posición se enmarca en un entendimiento bilateral de seguridad alcanzado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en septiembre pasado. «Se lo he dicho por teléfono, lo hemos dicho al departamento de Estado, a Marco Rubio, y ellos han entendido», enfatizó la presidenta.

«El entendimiento que tenemos es de colaboración y de coordinación, y en sus primeros puntos queda muy claro el respeto a la soberanía, a nuestra territorialidad, que hay colaboración y coordinación sin subordinación», puntualizó la gobernante.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó el lunes 17 de noviembre en la Casa Blanca que podría lanzar ataques contra México para impedir el ingreso de drogas a su país. «¿Lanzaría yo ataques en México para detener el narcotráfico? ¡No tengo problema! Haremos lo que sea necesario para detenerlo», declaró el mandatario.

La postura estadounidense se basa en la afirmación de Rubio, quien ha señalado que hay zonas de México «controladas y gobernadas por cárteles», donde su poder supera al de las fuerzas del orden.

Desde septiembre de 2025, el Ejército estadounidense ha destruido al menos una veintena de lanchas en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, acabando con la vida de más de 70 personas, a las que calificó de supuestos narcoterroristas.

De igual modo, en los últimos meses, sectores conservadores en Estados Unidos han presionado para una respuesta más agresiva contra el narcotráfico, mientras México insiste en que la cooperación bilateral debe centrarse en intercambio de inteligencia, reducción del tráfico de armas y respeto absoluto a la soberanía.


Claudia Sheinbaum /