Agencia Telesur •  Xinhua •  Internacional •  19/04/2020

Cuba acumula 986 casos confirmados de coronavirus

Del total de pacientes diagnosticados, unos 710 presentan evolución clínica estable, diez se encuentras en estado crítico y cinco están graves.

Cuba acumula 986 casos confirmados de coronavirus
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este sábado 63 nuevos casos del nuevo coronavirus, con los cuales el país alcanza la cifra de 986 pacientes positivos. Asimismo, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán García, explicó que dijo que al cierre de este viernes, en el país se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 866 pacientes, de ellos 1 968 sospechosos; mientras, unas 7 592 personas continúan en vigilancia en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

De los 986 pacientes diagnosticados, se aseguró que unos 710 presentan evolución clínica estable, diez se encuentras en estado crítico y cinco están graves. Mientras, se reportan 32 fallecidos, dos evacuados y 227 altas, lo que representa 35 más que en la jornada anterior. Se comunicó además que todos los nuevos casos confirmados son cubanos. De ellos, 49 son contactos de casos positivos y en 14 no pudo precisarse la fuente de contagio.

Con relación a los casos en los que no se pudo precisar la fuente, el doctor Durán resaltó la importancia de la historia epidemiológica, la que se realiza a partir de una entrevista donde el paciente debe proporcionar los datos que permitan establecer relaciones entre posibles casos. Sin embargo, indicó que en ocasiones no se logran establecer estas relaciones “y es la causa de que se abran eventos de transmisión con nuevos casos sin una fuente de infección identificada”.

En cuanto a la presencia de síntomas, el titular de Epidemiología del MINSAP, advirtió que en los últimos partes la cifra de asintomáticos ha ido creciendo, para registrar en esta ocasión un 80,9 por ciento (51 de los casos positivos). Por ello, se reiteró la búsqueda en grupos poblacionales que aparentemente no tienen el virus, “pero que presentan riesgos por determinadas características”.


COVID-19 /  Cuba /  pandemia /