Agencia Telesur •  Internacional •  19/02/2022

La Jurisdicción Especial por la Paz revela que 2021 fue el año más violento en Colombia desde la firma de los acuerdos

  • La JEP detalló que en el 2021 se cometieron 93 masacres, siendo el año con mayor número de incidentes de este tipo en Colombia.

La Jurisdicción Especial por la Paz revela que 2021 fue el año más violento en Colombia desde la firma de los acuerdos

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) indicó el viernes que el 2021 ha sido el año más violento en el país suramericano desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Según la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP el pasado año se registraron 329 muertes violentas en el marco del conflicto armado en el país. Del total 24 corresponden a civiles y 89 a miembros de la fuerza pública.

La UAI detalló que en el 2021 se cometieron 93 masacres, siendo el año con mayor número de incidentes de este tipo en Colombia.

De acuerdo a la Unidad adscrita a la JEP para el 2017 contabilizaron 19 masacres; en 2018 fueron 26; en 2019 la cifra llegó a 21 y 2020 representó un crecimiento crítico hasta sumar 71.

En cuanto a enfrentamientos entre fuerza pública y grupos armados ilegales, la JEP detalló que el pasado año se reportaron 228 combates y 134 hostigamientos a militares y policías. Además, los grupos armados ilegales reclutaron 89 niños para incorporarlos a sus filas.

Los lugares más afectados por la violencia en Colombia son el departamento de Bolívar y Córdoba en el norte del país; Antioquia, Chocó, Valle del Cauca.

Otras de las entidades afectadas por la violencia son los departamentos del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Meta y Putumayo.

La UIA detalla en su información que actualmente existen tres grupos armados ilegales en Colombia entre los que se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar.

25 líderes sociales asesinados en lo que va de 2022

En medio de la situación de violencia que atraviesa Colombia, el país reportó en la noche del viernes un nuevo asesinato de un líder social, para sumar 25 desde el inicio del 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato del lider social Estiven Loaiza Córdoba en el puerto colombiano de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Al momento de su asesinato Loaiza pertenecía a la Asociación de Comerciantes de Buenaventura y era uno de los organizadores una marcha contra la violencia para el próximo 24 de febrero en el puerto colombiano.

Según Indepaz, Estiven Loaiza fue asesinado por desconocidos momentos antes de ingresar a su vivienda en una zona de la ciudad de Buenaventura.

Loaiza era reconocido en Buenaventura por hacer parta de algunas organizaciones sociales, políticas y empresariales.

Los familiares del activista pidieron a las autoridades que se adelanten las investigaciones y que puedan conocer quiénes fueron los responsables del asesinato y cuáles fueron los motivos que los llevaron a quitarle la vida.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta para el municipio de Buenaventura en relación a la continuidad e incremento de la violación a los Derechos Humanos mediante la consumación de varios hechos victimizantes como amenazas y reclutamientos de menores de edad.

De acuerdo a Indepaz desde la firma del acuerdo de paz en 2016 han sido asesinados 1.311 líderes y defensores de derechos humanos.


Colombia /  violencia /