TeleSur •  Internacional •  19/02/2017

Trump reclama a miembros de la OTAN que «paguen las cuentas»

"Muchos de esos países (miembros de la OTAN), son muy ricos y no están pagando sus cuentas", alertó el primer mandatario de Estados Unidos.

Trump reclama a miembros de la OTAN que «paguen las cuentas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró «un fan de la OTAN» (Organización del Tratado del Atlántico del Norte) pero a su vez, instó a «muchos países» de la alianza a «pagar sus cuentas».



«Soy un fan de la OTAN, pero muchos de los países de la OTAN, muchos de los países que protegemos, muchos de esos países, son muy ricos y no están pagando sus cuentas, nos tienen que ayudar», dijo Trump en un mitin en el hangar del aeropuerto internacional de Orlando-Melbourne (Florida).

>> Donald Trump acepta participar en la cumbre de la OTAN en mayo

Trump hizo este breve comentario sobre la OTAN en un discurso en el que defendió su gestión en el primer mes en la Casa Blanca ante sus seguidores.

Ya antes de ser elegido presidente, Trump criticó a la Alianza Atlántica en varias ocasiones, en particular acusándola de no asumir los gastos militares en la misma medida en que lo hace Washington.

Con este precedente el vicepresidente estadounidense Mike Pence tuvo que reafirmar horas antes del mitin de Trump, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que Estados Unidos aún apuesta por la OTAN.

«Hoy, en nombre del presidente Trump, les traigo esta seguridad: Estados Unidos apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en su compromiso con esta alianza», dijo Pence, quien destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están «entrelazados» y unidos por los «ideales nobles» de la «libertad, la democracia, la justicia y el Estado de derecho».



«Estad seguros, Estados Unidos es hoy y será siempre vuestro mayor aliado», prometió.


Donald Trump /  OTAN /