Hispan TV •  Internacional •  12/11/2016

Londres pide a la OTAN aumentar gasto militar por temor a Trump

Londres pide a sus aliados de la OTAN que aumenten su gasto militar, ante el temor ‎por el futuro de EE.UU. en la Alianza con Donald Trump como presidente.‎

Londres pide a la OTAN aumentar gasto militar por temor a Trump

Fuentes parlamentarias británicas informan de que el ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, tiene planeado pedir a los miembros europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que aumenten sus presupuestos militares de acuerdo con los requisitos de la Alianza, según informan distintos medios locales este sábado.

El ministro urgirá a los aliados europeos el próximo lunes en una cumbre en Bruselas a que paguen su “justa parte” en lo que a gasto de militar se refiere, y los llamará también a respaldar a la OTAN y abandonar sus planes para crear un ejército europeo.

Esta advertencia se produce en momentos en los que se teme que Donald Trump, que se dispone a tomar su cargo como presidente de Estados Unidos el próximo mes de enero, retire el apoyo de EE.UU. a la Alianza si el resto de miembros no paga su parte.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump criticó a los miembros de la OTAN por no haber cumplido con su obligación de gastar el 2 % de su ingreso nacional en Defensa y ya entonces sugirió que, de convertirse en presidente, como, de hecho, ha sucedido, Washington podría negarse a defender a los aliados de la OTAN en una hipotética agresión, a menos que estos “paguen sus cuentas” y “cumplan sus obligaciones” con el país norteamericano.

“Los estadounidenses en el pasado han dicho que seguirán haciendo una mayor contribución que todos los demás a la OTAN (pero) si la nueva administración dice que necesitamos invertir más, ello hará que las mentes se centren”, explicó el viernes una fuente parlamentaria británica al diario The Telegraph.

Estados Unidos financió el año pasado el 72 % de los gastos de la Alianza y es el único, junto a otros cinco miembros de los 28 con los que cuenta la OTAN, que cumple con el compromiso de gastos, entre ellos, el Reino Unido. La inversión en defensa de los demás miembros europeos, sin embargo, ha caído del 1,7 % al 1,4 % de promedio.

De hecho, Bélgica, la República Checa, Hungría, Italia, Luxemburgo, Eslovenia y España gastaron el año pasado menos del uno por ciento.

snr/ftn/nii/


Donald Trump /  OTAN /