Rinden homenaje en Italia al líder revolucionario cubano Fidel Castro
En la sede del Partido Comunista italiano, en esta capital, se rindió hoy homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, como parte de las actividades que se desarrollan este año por el centenario de su natalicio.

El acto inició con un minuto de silencio en honor a los 32 combatientes revolucionarios de ese país, caídos heroicamente en defensa de Venezuela, durante la criminal agresión estadounidense a contra la nación bolivariana del pasado 3 de enero.
El evento fue presidido por Ángelo Lombardo, secretario general del Partido Comunista de este país, junto al vicesecretario del mismo, Matteo di Cocco, y contó con la participación del embajador designado de Cuba en Italia, Jorge Luis Cepero, así como del segundo jefe de la misión diplomática de la Isla, Damián Delgado.
Asistió un amplio grupo de militantes de ese partido, además de representantes de otras agrupaciones políticas y sociales de este país, entre ellos Luciano Iacovino, presidente de la asociación solidaria “La Villetta per Cuba”.

En las palabras introductorias de este evento, el vicesecretario general del Partido Comunista se refirió a la iniciativa de dedicar las nuevas credenciales de esa fuerza política al centenario de Fidel, así como todas las actividades que los integrantes de esa organización desarrollen en el presente año.
Di Cocco destacó que Cuba resiste desde hace más de 60 años un bloqueo, económico, comercial y financiero norteamericano, así como constantes amenazas, mientras se mantiene firme en la construcción de una sociedad más humana, más justa, alternativa al capitalismo.
Iacovino también se refirió al recrudecimiento por parte de Washington de todas sus medidas dirigidas a afectar al pueblo cubano, para tratar de destruir su proceso revolucionario, y recalcó la importancia de mantener y reforzar la solidaridad con la nación antillana.
Lombardo subrayó que, actualmente, “Cuba es el mayor ejemplo de dignidad y donde está la fuerza más heroica”.
Se realizó una presentación de la nueva edición, en italiano, del libro “Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas”, sobre un discurso de Fidel, el cual muestra la vigencia e importancia que mantienen hoy su pensamiento y su obra.
Cepero agradeció en nombre de su país las iniciativas del Partido Comunista italiano en honor al líder histórico de la Revolución cubana durante el año del centenario de su natalicio, que se celebrará el próximo 13 de agosto.
Se refirió a las actuales amenazas estadounidenses contra la Isla y aseveró que “los 32 héroes que cayeron en desigual combate en Venezuela se multiplican en millones de cubanos, también dispuestos a dar su vida en defensa de la soberanía.
Como expresó en la Guerra de Independencia del siglo XIX el mayor general Antonio Maceo, “quien intenté apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, enfatizó el diplomático.
rgh/ort
