AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  19/01/2020

Organizaciones defensoras de derechos humanos condenan duramente la represión en Chile

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas ha denunciado la acción policial y judicial en Chile contra la protesta y ha calificado los niveles de represión como un remanente de la dictadura militar de Pinochet en Chile.

Organizaciones defensoras de derechos humanos condenan duramente la represión en Chile

Marta Cisternas, coordinadora de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas, denunció que los carabineros siguen cometiendo más violaciones a los derechos humanos, al reprimir a los manifestantes en plena “impunidad”.

En una entrevista concedida el sábado a la local Radio Universidad, Cisternas tildó de “impresentable” la impunidad que les ofrece la Justicia chilena a los carabineros.

Sin embargo, los resultados de una investigación realizada en los últimos tres meses —desde que iniciaron las movilizaciones antigubernamentales— mostraron que “las vulneraciones son estructurales, no solo vienen de carabineros”, recalcó la activista, antes de destacar que “la dictadura nunca se fue de Chile”.

“Mínimas pruebas contra civiles, máximas medidas cautelares. Máximas pruebas contra agentes del Estado, mínimas medidas cautelares. Esa es la tónica que nosotros estamos viendo en este minuto (…) Hay un sistema judicial que no está acorde con lo que realmente significa hacer justicia, sobre todo en las violaciones a los DDHH, que son las que vienen del Estado”, denunció la funcionaria.

Al respecto, repudió que algunos jueces “no tipifican el delito como tortura”, aunque desde noviembre pasado la tortura está tipificada como delito, recordó Cisternas.

Asimismo, Cisternas denunció la negación del Gobierno del presidente Sebastián Piñera de proporcionar informaciones sobre presos políticos, lo que permitiría acceder a su identidad, sus delitos y la condición en que los detienen.

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se han presentado más de mil acciones judiciales, entre ellas por violencia sexual y tortura, maltratos que han sido denunciados por diferentes entidades internacionales, pero que, tal como lo comentó Cisternas, no han garantizado el cese de la represión policial.

“Nuestro análisis al respecto es que claro, ha disminuido la cantidad de manifestantes, pero vemos que la crueldad de la represión ha aumentado”, lamentó la coordinadora de de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas.

Desde el 18 de octubre, Chile vive manifestaciones, las cuales, en principio, se produjeron contra una subida en el precio de las tarifas del metro en Santiago, la capital chilena, pero luego se convirtieron en un estallido social y, ahora, los manifestantes exigen el fin del mandato de Piñera y una nueva Constitución.


Chile /  movilizaciones /  represión /