Agencias •  Agenia UNO •  Internacional •  03/11/2019

El presidente de Cruz Roja Chile eleva a 2500 las personas heridas en la represión

Patricio Acosta, presidente de Cruz Roja en el país andino, manifestó que su organización manejaba cifras mayores a las brindadas por los organismos oficiales, cuantificando en 2500 las personas heridas en la represión de las movilizaciones en Chile.

El presidente de Cruz Roja Chile eleva a 2500 las personas heridas en la represión

El presidente de Cruz Roja Chile ha manifestado que su organismo contabiliza unas 2500 personas heridas en la represión de las movilizaciones en Chile. “Las cifras que dio el Instituto de Derechos Humanos de heridos, de 1570 (…) se quedaron cortos, se quedaron cortos. (…) Son más de 2000, 2500”, ha señalado el presidente de Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta.

De esta forma el funcionario de la Cruz Roja ha cuestionado el balance del Gobierno sobre el número de heridos que ha dejado las protestas que se suceden en el país austral desde el 17 de octubre pasado. No es la primera vez que el dirigente de la organización internacional pone de manifiesto discrepancias con las cifras de los organismos oficiales. El pasado miércoles ya advertía que las estadisticas de heridos con las que contaban diferían enormemente de las ofrecidas por las autoridades sanitarias del país. «Nuestras cifras son el doble», manifestaba.

La Cruz Roja no ha contabilizado las personas que tienen cortes o heridas pequeñas, sino solo ha incluido a las personas que han sufrido lesiones serias y graves, ha precisado Acosta. Según indica el presidente de Cruz Roja, las divergencias en las cifras están causadas por la negativa de la gente a acudir a los centros sanitarios por miedo a ser detenidas. «En el momento del traslado, muchos no quieren ir a centros de urgencias porque pueden quedar detenidos, por lo tanto hay una cifra falsa, una cifra oculta», manifestaba.

De igual modo, ha aclarado que la Cruz Roja tampoco ha considerado los efectos de los gases lacrimógenos, por los que muchos recurren a asistencia con problemas en la vista o en la piel, porque, los terminan derivando o pidiéndoles salir de la zona. “Por lo tanto, la cifra creo que es mayor”, ha aseverado.

Los medios de comunicación locales han llevado un registro que ya suma al menos 23 muertes ocurridas en el contexto de las movilizaciones sociales en Chile, las cuales comenzaron hace más de dos semanas en contra del alza de las tarifas del metro y, pese a ser revocada esta subida, se convirtieron en protestas contra el Gobierno del conservador Sebastián Piñera, al que exigen renunciar, tras responsabilizarlo de los problemas económicos.

A lo largo de las marchas, la Policía ha reprimido a los manifestantes, incluso ha llegado a usar perros, balas y gases lacrimógenos. La Administración de Piñera reconoció el miércoles por primera vez las violaciones a los derechos humanos en las protestas.

Las recientes manifestaciones en Chile son consideradas el peor estallido social desde el retorno de la democracia en el país austral hace casi tres décadas. El gran descontento social ha llevado asimismo a la oposición a preparar un juicio político contra Piñera.


Chile /  Cruz Roja /  movilizaciones /  Piñera /  represión /