Naciones Unidas acusa a altos mandos del ejército birmano de genocidio
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusa a los altos militares de Myanmar de perpetrar el mayor “genocidio” contra la minoría musulmana rohingya.
En un documento publicado este martes, la comisión de investigación de la ONU ha presentado su informe más detallado sobre las atrocidades cometidas por el gobierno y los militares de Myanmar (Birmania) contra los musulmanes rohingyas durante décadas.
En este reporte de 444 páginas, ha denunciado el masivo abuso de derechos humanos contra los rohingyas presentes en los estados de Kachin, Shan, y en particular, Rajine, ubicado en el oeste del país.
“La demolición en masa y la política de destrucción en el estado de Rajine levanta serias preocupaciones sobre la destrucción de evidencias y sus efectos en futuras investigaciones de los crímenes, incluyendo los más graves bajo la ley internacional”, reza el informe.
La misión de la ONU, además, reclama la destitución de altos líderes del Ejército del país, entre ellos, el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, por su evidente papel en el “genocidio” de rohingyas, así como en los “crímenes contra la humanidad”.
La investigación, basada en más de 850 entrevistas con víctimas, testigos y supervivientes de las masacres, cuenta también con decenas de vídeos, fotografías e imágenes satelitales que demuestran las tierras quemadas por los militares birmanos.
En la larga lista de la ONU sobre los crímenes cometidos contra los rohingyas, se encuentran varios casos, como asesinatos, desapariciones, tortura, violencias sexuales, trabajo forzado.
La ONU, no obstante, urge a las autoridades birmanas que cesen todas las operaciones militares “ilegales e inútiles” en el país y que no obstaculicen “el regreso seguro y duradero” de la minoría rohingya a su territorio.
Más de 900 000 rohingyas han huido a Bangladés desde agosto de 2017, cuando el Ejército birmano intensificó sus ataques a esa población y quemó cientos de viviendas y aldeas enteras de musulmanes en Rajine. Las Naciones Unidas consideran el trato que Myanmar brinda a los rohingyas “limpieza étnica”.
A mediados de julio, la ONG Fortify Rights reveló que el Ejército birmano tenía planeado un genocidio de los rohingyas y efectuó “preparativos sistemáticos” para masacrar a civiles de esta minoría musulmana en el mencionado estado.