Hispan TV •  Internacional •  18/04/2022

Zelenski: Ucrania, lista para luchar contra Rusia durante 10 años

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admite que el pueblo está preparado para defender su patria ante la operación rusa, incluso hasta por 10 años.

Zelenski: Ucrania, lista para luchar contra Rusia durante 10 años

En vísperas del 52.º día del comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Zelenski declaró el viernes que su país no está dispuesto a aceptar un ultimátum y, si es necesario, luchará por su patria sin claudicar.

Queremos liberar a nuestro país y recuperar lo que nos pertenece. Puede que estemos luchando con la Federación Rusa durante 10 años para recuperar lo que es nuestro. Podemos elegir este camino”, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, publicada este domingo.

De este modo, subrayó que los ucranianos “no pueden renunciar a su territorio”, pero también buscan “encontrar una forma de diálogo” con Moscú. “Para nosotros, es un precio muy alto. Si hay una oportunidad para hablar, hablaremos”, agregó, resaltando que las conversaciones no se llevarán a cabo “sobre la base de Rusia”.

De acuerdo con Zelenski, las fuerzas ucranianas en Donbás son algunas de las “mejores” que tiene el país. “Es una agrupación grande de 44 000 militares profesionales que sobrevivieron a una gran guerra desde principios de 2014”, señaló, para luego advertir que el Ejército ruso, a su vez, “quiere rodearlos y destruirlos”.

En este marco, instó a Occidente a acelerar las entregas de armas a las fuerzas ucranianas. “Necesitamos el equipo hoy o mañana, no dentro de dos o tres meses”, concluyó.

Ante la ola de sanciones antirrusas y el aumento del envío de armamentos militares a las fuerzas de Ucrania desde el inicio del conflicto militar, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado en esta misma jornada que Rusia, a diferencia de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), “podrá resistir” la confrontación actual con Occidente.

De hecho, según el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la operación militar rusa se está llevando a cabo en una respuesta a las hostilidades de Kiev, pues a este último se le ofreció no entrar en combate y retirar sus fuerzas de Donbás, pero no quiso hacerlo.

sar/ctl/hnb


Ucrania /