TeleSur •  Internacional •  18/03/2017

Evo Morales reitera llamado a defender unidad de Bolivia

"Hay que defender al país de los que quieren dividirnos, esos son traidores a la patria al igual que sus cómplices", afirmó el mandatario boliviano.

Evo Morales reitera llamado a defender unidad de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este viernes la necesidad de defender la integración y unidad de la nación frente a movimientos separatistas, surgidos desde la derecha.  

Hay que defender al país de los que quieren dividirnos, esos son traidores a la patria al igual que sus cómplices, dijo Morales en la entrega de maquinaria pesada y una cancha de fútbol con césped sintético a los pobladores de Aiquile, departamento de Cochabamba.  

>>Bolivianos se suman a campaña «Mar para Bolivia» en Twitter 

La cancha fue construida en la localidad San Pedro con una inversión de más de 1,8 millones de bolivianos del programa «Bolivia cambia, Evo cumple».

El mandatario recordó las nefastas políticas de los gobiernos neoliberales del pasado que dejaron a Bolivia sin ingresos y solo con la posibilidad de cobrar impuestos debido a la privatización de las empresas estratégicas y la entrega de los recursos naturales a las trasnacionales.

De cada 100 pesos bolivianos generados por la nación solo quedaban aquí 18, 82 iban a parar a las petroleras extranjeras, precisó antes de referirse a los préstamos condicionados y bajo chantaje de esa época, y la poca capacidad de pedir créditos del país, con una deuda externa y producto interno bruto casi iguales.

>>Bolivia rechaza acciones intervencionistas de Almagro contra Venezuela



El jefe de Estado destacó que la lucha de los sectores sociales no ha sido en vano para cambiar ese modelo económico ahora con estabilidad y crecimiento y posibilidades de recibir 100 mil millones de dólares para inversiones desde el exterior con rapidez.  

Por último, afirmó que acompañaremos en todo el país, en las embajadas, consulados, la presentación de la réplica marítima a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, el martes a las 12 del día, hora de Europa.


Bolivia /  Evo Morales /