TeleSur •  Internacional •  18/02/2017

Canciller iraní: Acuerdo nuclear de 2015 debe permanecer

El canciller iraní considera que el acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015 debe mantener su vigencia.

Canciller iraní: Acuerdo nuclear de 2015 debe permanecer

El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pactado en julio de 2015 con los mediadores internacionales, es la mejor solución posible a ese problema y debe permanecer vigente, declaró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

«Creo que hay un consenso internacional de que es un buen acuerdo y probablemente no puede haber mejor acuerdo, por lo que es imposible renegociar un acuerdo que tardamos más de dos años en negociar», dijo Zarif en una entrevista al canal televisivo CNN.

>> AIEA: Irán no ha violado el acuerdo nuclear como asegura EE.UU.

De igual manera, el canciller iraní aseguró que los mediadores internacionales tampoco consideran posible revisar el pacto nuclear.

«Creo que todos, incluidos los expertos en Estados Unidos, saben que es el mejor acuerdo posible, y escuchamos declaraciones similares por parte de todos los representantes europeos –Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea y otros– de que este acuerdo no está abierto a renegociación», señaló.

Agregó que en el mismo sentido se pronunciaron Rusia y China.

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) lograron a mediados de julio de 2015 en Viena un acuerdo que estableció ciertas limitaciones al programa nuclear persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

>> Dirigente iraní: EE.UU. sigue alentando guerra en Siria

En enero de 2016, EE.UU. y la UE derogaron la mayoría de las sanciones después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado el pacto nuclear con Irán, calificándolo de «terrible».

El magnate republicano acusó a Teherán de estar buscando fabricar bombas atómicas y aseguró que nunca dejará que el país persa disponga de este tipo de armamento.


armas nucleares /  Irán /