Hispan TV •  Internacional •  10/03/2017

Irán pide a AIEA investigar el programa militar nuclear de Israel

Israel supone una ‘amenaza’ al mundo, al seguir desarrollando su programa nuclear que cuenta con el apoyo a ciegas del Occidente, advierte un funcionario iraní.

Irán pide a AIEA investigar el programa militar nuclear de Israel

El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, al recordar la preocupación de los países del Movimiento No Alineado (MNA) por el programa nuclear israelí, pidió el jueves a la agencia que se encargue de esa cuestión, que a su juicio, supone una “amenaza” para la paz y estabilidad a nivel internacional.

En declaraciones pronunciadas en la última reunión estacional de la Junta de Gobernadores de la AIEA, Nayafi también criticó al régimen de Tel Aviv por hacer oídos sordos a las reiteradas demandas de la comunidad internacional que le exigen su adhesión al Tratado de No Proliferación (TNP).

“Desafortunadamente, el régimen sionista, con el apoyo a ciegas de ciertos países occidentales, sigue desarrollando su programa militar-nuclear, ignorando la solicitud legítima de la comunidad internacional y violando abiertamente las normativas internacionales”, lamentó el representante persa ante la AIEA.

Nayafi, asimismo, criticó las políticas de doble rasero de ciertos países occidentales respecto a la no proliferación nuclear, y destacó la importancia de bloquear la transferencia de sustancias y equipamiento nucleares a este régimen usurpador, “que tiene a sus espaldas un largo historial de agresión, ocupación y terrorismo de Estado”.

Un informe publicado en 2015, en el Boletín de Científicos Atómicos, en Chicago (centro este de EE.UU.) concluyó que el régimen de Israel posee al menos 80 ojivas nucleares operativas y dispone de material suficiente para producir otras 190.

El régimen de Tel Aviv mantiene una política de ambigüedad deliberada sobre su tenencia de armas nucleares, de modo que nunca ha afirmado si las tiene o no, pero exagentes israelíes han publicado informes que corroboran la presencia de armamento de destrucción masiva en los arsenales israelíes.

ask/ktg/hgn/mrk


AIEA /  armas nucleares /  Irán /  Israel /