Hispan TV •  Internacional •  18/01/2021

Miles de manifestantes protestan para exigir la dimisión de Jovenel Moise en Haití

La Policía de Haití dispone medidas para evitar marchas masivas, como la de este viernes, en que la oposición ha exigido la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Miles de manifestantes protestan para exigir la dimisión de Jovenel Moise en Haití

Miles de personas han salido a las calles de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y de varias capitales provinciales para pedir a Moise que deje el poder el próximo 7 de febrero, conforme lo establece la Constitución del país.

“Jovenel debe irse. Si no se va, es desobediencia civil”, han clamado los manifestantes en Puerto Príncipe, donde ha tenido lugar la concentración más multitudinaria, la cual ha sido dispersada por la Policía con gas lacrimógeno, mientras los manifestantes han respondido lanzando piedras.

Es la primera jornada de protestas de este año, dentro de un calendario de manifestaciones para exigir que el presidente renuncie. Conforme a la oposición, el mandato de cinco años de Moise está terminando legalmente, ya que comenzó cuando expiró el del expresidente Michel Martelly, en febrero de 2016. Pero, el dirigente sostiene que se inició cuando asumió el poder, a principios de 2017, en una juramentación demorada por un caótico proceso electoral que obligó a nombrar un presidente interino que gobernó un año.

Sin embargo, esta interpretación de la Carta Magna es rechazada por el oficialismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y por Estados Unidos, que apoyan que Moise siga un año más en el poder.

Las legislativas estaban previstas para 2019, no obstante, fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía el país en esa época, lo que llevó al cierre del Parlamento en enero de 2020. Por ello, Moise gobierna por decreto, lo que ha alimentado el descontento de la oposición y las críticas por parte de la comunidad internacional, en especial por un reciente decreto que tipifica como “terrorismo” los actos de vandalismo en la vía pública, incluso producto de las protestas.

Prohíben las protestas

El director de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, ha anunciado este viernes la prohibición de las manifestaciones de la oposición contra el presidente en una avenida principal de Puerto Príncipe.

Además, desde esta jornada y hasta el 15 de febrero, el cuerpo policial se encuentra bajo estado de alerta máxima ante las movilizaciones convocadas por el Movimiento Popular Dessaliniano (Mopod) para exigir la salida del mandatario.

Uno de los líderes del opositor Sector Democrático y Popular, el abogado André Michel, ha calificado dicha prohibición de grave ataque al derecho de manifestación del pueblo. Por otra parte, ha asegurado a través de Twitter que en breve se programará una demostración en esa carretera.


Jovenel Moise /