Hispan TV •  Internacional •  17/10/2021

Perú y Venezuela restablecen relaciones y designan sus embajadores

  • Perú y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas y, como primer paso, nombran sendos embajadores, tras cuatro años de tensiones.
Perú y Venezuela restablecen relaciones y designan sus embajadores

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú anunció el viernes en un comunicado que el Gobierno de Venezuela aceptó como embajador peruano a Richard Freddy Rojas, dirigente del partido gobernante Perú Libre. Asimismo, informó de la designación de Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

“Esta decisión responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, en el marco de las negociaciones que iniciaron el pasado 13 de agosto”, reza la nota de la Cancillería peruana.

Lima alude así a los diálogos intervenezolanos que se llevan a cabo en la Ciudad de México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el bloque principal de la oposición, aglutinada en la Plataforma Unitaria con el liderazgo del opositor Juan Guaidó, para resolver problemas del país a favor de la estabilidad política y la convivencia pacífica. Ya se han reunido tres veces y han logrado acuerdos parciales.

Por otro lado, la Cancillería peruana precisó que el restablecimiento de la embajada de Perú en Caracas (la capital venezolana) “permitirá atender mejor” a los residentes peruanos en Venezuela, así como “buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú”.

Con este nombramiento, los dos países ponen fin a más de cuatro años sin representantes diplomáticos, ya que Perú retiró a su embajador en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El 8 de agosto de 2017, Perú junto con más de diez países crearon el denominado Grupo de Lima para acompañar la oposición de Venezuela en sus planes para derrocar el Gobierno de Maduro. Esto, redujo el nivel de las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas.


Perú /  Venezuela /