Agencias / HispanTV •  HispanTV •  Internacional •  08/12/2018

Perú pedirá al Grupo de Lima romper lazos diplomáticos con Venezuela

El Gobierno de Perú planea proponer al Grupo de Lima “la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, adelanta el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Perú pedirá al Grupo de Lima romper lazos diplomáticos con Venezuela

“Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo el viernes el ministro de Exteriores de Perú.

En declaraciones ofrecidas en una reunión con los corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP), Popolizio dijo además que su país también pedirá al Grupo de Lima prohibir el ingreso a los países del bloque a todos los miembros del Gobierno chavista del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Gobierno peruano urgirá además al Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Canadá, Santa Lucía y Guyana, una serie de medidas de carácter migratorio, político y financiero contra el Gobierno de Maduro.

Según señaló el canciller, Lima realizará esas propuestas en una reunión del Grupo de Lima prevista para el 19 de diciembre en Bogotá, la capital colombiana, “para que vayamos preparando cuáles son las acciones con miras al 10 de enero próximo”.

Los países del Grupo de Lima anunciaron en mayo pasado que no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que dio por ganador a Nicolás Maduro y decidieron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Caracas”. Eso mientras, distintos acompañantes del proceso electoral venezolano, procedentes de diferentes países del mundo, confirmaron la legitimidad y transparencia de estos comicios.

El Grupo de Lima se estableció en agosto de 2017 en Perú con el supuesto objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela, mientras tanto Caracas acusa a dicho grupo de intervenir en asuntos internos del país.


conflicto diplomático /  Grupo de Lima /  Perú /  Venezuela /