Agencias / DW •  Internacional • 17/10/2020

Identificado el asesino de un profesor decapitado en Francia tras mostrar caricaturas de Mahoma en clase de ética

  • El principal sospechoso de decapitar al profesor a las afueras de París, días después de que este hubiese mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en clase de ética, era un joven de 18 años de origen checheno nacido en Rusia. Según fuentes policiales, el individuo habría sido abatido por los agentes que intentaban su detención.

Identificado el asesino de un profesor decapitado en Francia tras mostrar caricaturas de Mahoma en clase de ética
Policías acordonan el luegar de los hechos frente a decenas de periodistas / Charles Platiau / Reuters

El presunto asesino de un profesor decapitado a las afueras de París el viernes, días después de que este hubiese mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma, es un joven de 18 años de origen checheno nacido en Rusia, indicaron fuentes judiciales este sábado.

La víctima fue decapitada en plena calle cerca de la escuela donde trabajaba en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París. Inmediatamente después del ataque, la policía intentó detener en la zona a un hombre armado con un cuchillo que los amenazó, lo cual hizo que los oficiales abrieran fuego y el atacante resultó abatido.

Cinco detenciones relacionadas con el caso

Cinco personas más fueron detenidas en el país entre el viernes y el sábado, con lo que el número de arrestados asciende a nueve.

Según fuentes judiciales, entre los cinco últimos arrestados hay dos padres de alumnos de la escuela en la que trabajaba la víctima. Estas personas habrían tenido una discusión con el maestro después de que este enseñara las caricaturas de Mahoma a los alumnos durante una clase.

El presunto autor del crimen no tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor. Los servicios de seguridad tampoco habían registrado una posible radicalización del sospechoso.

Tras el crimen, la fiscalía nacional antiterrorista abrió una investigación por «asesinato en conexión con una empresa terrorista» y «asociación criminal terrorista».

Macron condena el «ataque a la libertad de expresión»

El presidente Emmanuel Macron calificó el ataque de «atentado terrorista islamista» y pidió a «toda la nación» que se uniera en torno a los profesores para «protegerlos y defenderlos».

«Un ciudadano ha sido asesinado hoy porque era maestro y porque enseñaba libertad de expresión», dijo Macron cerca de la escuela donde el maestro fue asesinado. «Todo el país respalda a sus maestros. Los terroristas no dividirán a Francia, el oscurantismo no ganará», prosiguió.

Un hilo de Twitter incriminatorio

Según apuntan las investigaciones, la identidad del profesor y los hechos, aparentemente intranscendentes, se hicieron públicos el pasado 9 de octubre a través de la red social Twitter, en un hilo en el que se acusaba al docente de ofender al islam.


asesinato /  atentado /  Francia /  Islam /  Mahoma /  sucesos /