Hispan TV •  Internacional •  17/07/2021

La policía colombiana apunta a un jefe de la inteligencia haitiana como autor intelectual del asesinato de Moïse

  • La jefatura de Policía de Colombia apunta a Joseph Felix Badio, ex Coordinador de Operaciones de Campo del Servicio General de Inteligencia como autor intelectual del magnicidio.
La policía colombiana apunta a un jefe de la inteligencia haitiana como autor intelectual del asesinato de Moïse

El jefe de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, que coopera en la investigación del magnicidio, declaró que Badio había explicado a los exmilitares colombianos Duberney Capador (muerto) y Germán Rivera (capturado) que su misión era arrestar a Moïse. Sin embargo, tres días antes del magnicidio, ocurrido el 7 de julio, la orden cambió.

“Badio, que fue funcionario del Ministerio de Justicia y laboró en la unidad de la lucha anticorrupción con el servicio general de inteligencia, les indica a Capador y Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente”, dijo el viernes Vargas en una rueda de prensa en Bogotá.

Sin embargo, la investigación aún no responde a preguntas como, si Badio actuó siguiendo órdenes o la idea de matar a Moise fue propia. Tampoco se conocen los motivos por los cuales se decidió acabar con el líder haitiano, cuando, según la Policía colombiana,  los mercenarios habrían sido contratados para detener a Moïse y entregarlo supuestamente a la Administración del Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, 28 personas sospechosas de participar en el asesinato de Moise han arrestadas, entre las cuales figuran dos estadounidenses de origen haitiano y 26 colombianos (18 capturados, tres muertos y el resto, prófugos).

50.000 dólares por participar en el crimen

El jefe de la policía colombiana también ha reconocido que Germán Rivera García, uno de los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, —y de momento detenido en el país centroamericano— participó en planear y organizar el magnicidio.

“Se sabe que Rivera recibió 50 000 dólares desde EE.UU. de manera previa al magnicidio”, dio a conocer el titular de la Policía de Colombia durante una conferencia de prensa.

Explicó que esa cantidad de dinero habría sido para la organización del viaje; sin embargo, señaló que no tiene información de la fuente de financiación.

Conforme a la información facilitada por Vargas, Rivera, junto a otras dos personas —el también exmilitar Duberney Capador Giraldo y una persona no identificada— se dirigió a Haití el 10 de mayo mediante un paso fronterizo desde República Dominicana.

Según la Policía colombiana, hasta el momento 18 colombianos han sido capturados, además de los tres que fueron abatidos durante los operativos de las fuerzas de seguridad haitianas.

Ya queda revelado el papel de Estados Unidos en entrenar a los colombianos implicados en el asesinato de Moise, según acaba de admitir el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).

Las autoridades de Haití capturaron el domingo a uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato de Moise, es decir: Christian Emmanuel Sanon, un ciudadano estadounidense de origen haitiano.

Según anunció en su día el director de la Policía de Colombia, los mercenarios colombianos habían sido reclutados por Charles Emmanuel Sanon, mediante la empresa CTU Security LLC, con sede en Miami, Florida (Estados Unidos).

Antes de esta detención, la Policía haitiana había informado del arresto de otros dos ciudadanos haitiano-estadounidenses, James Solages y Joseph Vincent, implicados en el caso.


Asesinato de Moïse /  Colombia /  Haití /