PL •  Internacional •  17/06/2021

OMS califica de preocupante variante de SARS-CoV-2 conocida como c-37

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de preocupante la variante del SARS-CoV-2 conocida como c-37, detectada por primera vez en Perú y presente hasta hoy en 29 países del mundo.

OMS califica de preocupante variante de SARS-CoV-2 conocida como c-37

De acuerdo con el informe semanal de la entidad sanitaria, esta variación del coronavirus, causante de la pandemia de Covid-19, ha sido nombrada como Lambda y fue calificada de interés, por su comportamiento en materia de alto poder de contagio.

‘Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de la transmisibilidad y de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes’, puntualiza el texto.

Dicho nombre está asociado a la reciente decisión de la OMS de atribuir letras griegas para designar las variantes sin estigmatizar a los países donde se detectan por primera vez.

Por su parte, las autoridades de Perú refirieron que el 81 por ciento de los casos de Covid-19 secuenciados desde abril del 2021 están asociados con la c-37.

En Argentina los contagios relacionados con la también conocida como variante andina representaron el 37 por ciento de los confirmados entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año, detalló la OMS.

‘Situación similar evidenció Chile, donde la prevalencia de Lambda aumentó con el tiempo, y representa el 32 por ciento de los notificados en los últimos 60 días’, añade el comunicado.

En la categoría de ‘variantes preocupantes’ de la Organización Mundial de la Salud están las conocidas como las Alfa, Beta, Gama y Delta.

mgt/cdg


SARS-CoV-2 /