Prensa Latina •  Internacional •  17/04/2023

Unidad y reforma constitucional, llamados de campaña en Panamá

En campaña hacia las primarias del 11 de junio, los precandidatos presidenciales del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá insisten hoy en robustecer la unidad y una reforma constitucional.

Unidad y reforma constitucional, llamados de campaña en Panamá

Los abanderados para los comicios generales de 2024 de la organización política impulsan concentraciones, propagandas y recorridos en una temporada que cierra el 8 de junio, cuando el colectivo decida quién será su candidato al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo).

Uno de esos aspirantes, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, aboga por luchar unidos para que cada uno de los miembros del colectivo tenga la misma oportunidad y suele poner como ejemplo la gestión durante la pandemia de la Covid-19 de la actual administración de Laurentino Cortizo.

Mientras el exsecretario del PRD, Pedro Miguel González, habla de una reforma constitucional, un nuevo Estado para generar equilibrio entre los poderes, descentralizar la gestión de gobierno, fortalecer las instituciones de control para combatir la corrupción, lograr una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los fondos públicos.

También apuesta por fomentar la inversión privada nacional y extranjera, y empoderar a la ciudadanía con una ley que le permita ser un actor y gestor del desarrollo nacional.

González quiere además revisar el marco regulatorio y la relación estratégica del Estado con los sectores de la economía, como las telecomunicaciones, la energía, los puertos y la minería, entre otros.

Otro de los pretendientes a la jefatura del Estado, el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Crispiano Adames, basa su campaña en pilares como mejorar el sistema de salud y la educación, así como desarrollar el turismo.

Para algunos analistas, Adames tiene en su contra que encabezó un Legislativo con el mayor presupuesto en la historia del país, en contraste con la crisis fiscal y económica; y son constantes las denuncias por plantillas infladas y el despilfarro de los fondos públicos.

Por su parte, el Tribunal Electoral anunció que las primarias de los partidos, entre junio y julio próximo, contarán con funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en calidad de observadores.

El primer partido en realizar primarias para elegir a su candidato presidencial y otros cargos de elección popular es Realizando Metas (RM), del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que sesionará el 4 de junio y una segunda parte el 2 de julio.

El 11 de junio, el PRD escogerá su oferta electoral; y luego lo harán Cambio Democrático (9 de julio) y el partido Panameñista (23 de julio).

Los colectivos Molirena, PAIS, Alianza, Movimiento Otro Camino y el Partido Popular (PP) realizarán otro tipo de evento como Congresos Nacionales para definir sus candidatos para la consulta de 2024.

No obstante, el PP ya anunció que el 16 de julio postularía al exmandatario Martín Torrijos (2004-2009), quien presentó en marzo su candidatura fuera del PRD.

npg/ga


Panamá /